El Hospital Regional “1° de Octubre” del Issste en la Ciudad de México, atendió a través del Módulo de Atención en Salud Mental, a un total de ocho mil 24 derechohabientes en servicios de psicología y psiquiatría durante este 2024.

Del total de pacientes, cinco mil 137 recibieron atención psicológica y dos mil 947 psiquiátrica, con el objetivo de prevenir y darles seguimiento. Entre los padecimientos, atienden enfermedades mentales y patologías neurológicas, Ricardo Guzmán Aburto, médico psiquiatra de este hospital.

El Módulo de Atención se encarga de dar seguimiento para prevenir recaídas en los casos que requieren fortalecer el proceso de recuperación.

 “La atención es para todos los derechohabientes, y (para recibirla) tienen que acudir a su clínica, a su unidad que le corresponde, donde sus médicos familiares pueden hacer la hoja de referencia, entonces son enviados aquí al área de psiquiatría y psicología”

Ricardo Guzmán Aburto

Además de este módulo, el Hospital cuenta con la aplicación del Código Morado y un área de hospitalización en materia de salud mental. Allí, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ofrece servicios de valoración, tratamiento y seguimiento a los pacientes que lo requieran, destacó el director de la unidad médica, Edilberto Jiménez Rendón.

Atiende Hospital del Issste a 8 mil por salud mental; ofrece estos servicios

La psicóloga adscrita al Hospital Regional “1° de Octubre”, Cecilia Flores Mendieta, explicó que el Código Morado consiste en recibir a pacientes con alguna alteración en su salud mental. En este nivel, reciben valoración de un equipo multidisciplinario, conformado por médico de urgencia, enfermería, especialista y trabajador social.

Ellos determinan si se ofrece el servicio en área de urgencias o se requiere hospitalización, precisó la psicóloga del Issste.

Respecto al área de hospitalización, el nosocomio cuenta con tres espacios para el servicio de salud mental, dos para adultos y uno en pediatría. Están diseñados para pacientes que sufren de algún trastorno mental, por lo que cumplen con características especiales para evitar cualquier riesgo de accidente.

Te puede interesar