Los ataques en Tabasco iniciaron el 29 de septiembre, un día antes de la toma de protesta del gobernador Javier May Rodríguez, sin embargo, el pasado jueves se incrementaron las acciones violentas en la entidad, dejando dos policías y un civil heridos.
Fueron al menos 20 incidentes los que se registraron en Villahermosa, Tabasco, entre colocación de ponchallantas en carreteras y quema de vehículos y comercios. Sin embargo, también se reportaron ataques armados en contra de autobuses y autos particular que, en algunos casos, derivaron en su quema.
En Parrilla, ubicado en la periferia de Villahermosa, una patrulla de la policía estatal recibió agresiones por parte de civiles dejando dos elementos con heridas leves. Mientras que un civil resultó herido de bala mientras viajaba en un autobús sobre la carretera Villahermosa-Teapa, informó el gobierno del estado.
De acuerdo con medios locales, es la colonia Gaviotas donde más hechos de violencia se presentaron el jueves. Pero también se replicaron en Tamulté y en la colonia Los Sauces, así como en la avenida Paseo Tabasco. En las carreteras, se registraros hechos violentos en las vías Villahermosa- Cárdenas, en Villahermosa-Teapa, en Villahermosa-Nacajuca, entre otras.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió no especular sobre las razones que derivaron en la jornada violencia en Tabasco. Expuso que el Gabinete de Seguridad revisa el caso con el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, “ya están al tanto”, indicó la presidenta.
Ataques en Tabasco, resistencia a autoridad: gobernador
Este viernes aparecieron en espacios públicos de Tabasco, mensajes de un pregunto grupo delictivo que demandando la destitución del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Víctor Hugo Chávez Martínez. Mediante un video en redes sociales, replicaron que el funcionario no es “neutral” respecto a su agrupación.
En respuesta, el gobernador de Tabasco señaló que su administración no tiene acuerdos con ninguna “banda delictiva”. Aseguró que dichos mensajes solo tienen la intención de generar desconfianza en la población hacía las autoridades y reiteró su confianza en el secretario de seguridad, Chávez Martínez.
Sobre los hechos de violencia, May Rodríguez aseguró que estos son muestra de que no existe colusión “de ningún tipo”. El gobernador indicó que lo ocurrido el jueves es muestra de “resistencia a la autoridad, pero la autoridad prevalece y continuará con más énfasis”.