La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cerró su sede en el municipio de Jalapa ante recientes amenazas y extorsiones contra estudiantes por parte de sujetos desconocidos. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, inició una investigación de oficio para atender el caso.

El rector de esta universidad, Guillermo Narváez Osorio, señaló que los estudiantes de la escuela en Jalapa recibieron amenazas y cobros de derecho de piso. Por lo que, para evitar poner en riesgo la vida de los jóvenes, la UJAT decidió cerrar de manera definitiva esta sede.

Precisó que la decisión afectará a estudiantes de la carrera de Acuacultura que estudiaban en la granja-escuela. Sin embargo, el inmobiliario y material educativo será trasladado a otra de las sedes de la universidad.

La graja-escuela se encontraba en un terreno donado en comodato por parte de un particular. Evalúan su traslado a la sede en el municipio de Tenosique o el de Villahermosa. Respecto a los campus de La Chontalpa, Zona Country y Villa Playas del Rosario, indicó que analizan mover los horarios de salida de 8 a 7 de la noche por la inseguridad en la zona.

Te puede interesar:

Universidad de Tabasco demanda seguridad

La FGJ indicó que, ante la falta de denuncia formal, pedirá a las autoridades universitarias acudir a declarar sobre los casos de extorsión de estudiantes. El caso es analizado por la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión con la carpeta de investigación CI-FCS-58/2024.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (Sspct), se comprometió con los estudiantes de la UJAT a reforzar la seguridad en los entornos de las diversas sedes de la universidad.

incendios forestales