La Embajada de Cuba en México informó que este lunes, 199 médicos de 29 especialidades arribaron desde la isla para reforzar las labores de sus colegas mexicanos en el sector salud público, en comunidades remotas de 24 entidades del país.

“La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuesta salvar vidas”, resaltó la Embajada a través de sus redes sociales. Fue el embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa, quien recibió a los médicos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pasado 4 de julio, la recién electa presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez. Allí, conversaron sobre mantener el apoyo de los médicos cubanos que se estableció desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos reunimos con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”

Claudia Sheinbaum Pardo

Cabe mencionar que este mismo lunes, la oficina de la Embajada, junto con directivos de Cubadeportes, se reunió con el director de Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco. Allí, abordaron los avances y resultados de la colaboración deportiva entre ambas naciones y “nuevas posibilidades de cooperación”.

Continuará contratación de médicos de Cuba

En julio de 2022 se estableció el convenio entre México y Cuba para que los médicos cubanos apoyaran al sector salud mexicano. En ese mes, el sector salud emitió una convocatoria para ocupar 14 mil 124 vacantes de médicos especialistas. Sin embargo, solo se logró cubrir el 21.2 por ciento de los espacios.

Fue hasta mayo de 2024 que los primeros 268 médicos especialistas arribaron el país. Mismos que se distribuyeron en zonas como La Mesa del Nayar, Narayit, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca y Cananea, Sonora. Además de entidades como Tlaxcala, Colima, Morelos, Campeche y zonas como Tierra Caliente, Michoacán y la Huasteca Alta de Veracruz.

Semanas después, el gobierno federal anunció que se contrataría a mil 200 médicos cubanos más tras una reunión entre el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Te puede interesar