El 30 de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó, con 187 votos a favor, dos en contra, y una abstención, la resolución para levantar el bloqueo económico a Cuba. Esto ya que el bloqueo fue impuesto hace 62 años por Estados Unidos, y ha supuesto un duro golpe a la economía de Cuba.

La resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, busca reafirmar la igualdad soberana de las naciones, la no-intervención y la libertad de comercio y navegación internacional.  

Los países que votaron en contra de la resolución fueron Estados Unidos, e Israel, con este último siendo el más vocal respecto a el “peligro” que Cuba representa para las Naciones Unidas. Del otro lado, por cuestiones diplomáticas, Moldavia se abstuvo al voto.

Entre los países que apoyaron la resolución, se encuentran todos los países latinoamericano afiliados a la ONU, así como la Unión Europea y China. Aunque en Argentina la decisión resulto controversial, ya que por votar a favor, el gabinete del presidente Javier Milei decidió despedir a su ministra de exteriores, Diana Mondino.

En su discurso ante la asamblea el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, definió las sanciones contra la isla caribeña cómo “medidas inhumanas”, y parte de une “guerra económica”. Asimismo, recalcó que con estas EU buscan amenazar a los países que defienden su soberanía.

“El presidente Joseph Biden, con sorprendente mimetismo, ha dejado intacto el régimen coercitivo de su predecesor Donald Trump, y lo ha aplicado consciente de sus consecuencias devastadoras”, afirmó.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bloqueo económico a Cuba impide crecimiento del PIB de la isla: ALBA

De acuerdo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), el bloqueo económico a Cuba de los Estados Unidos ha impactado directamente al desarrollo de los cubanos. Estimaron que, en el 2023, el PIB de Cuba podría haber crecido un 8% de no ser por esta política.

De la misma manera, el ALBA puntualizó que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el bloqueo económico a Cuba causo pérdidas materiales de 5 mil 56 millones de dólares. Esto representa un aumento de 189 millones respecto al año anterior, continuando la tendencia de pérdidas que lleva repitiéndose desde el 1962.