Para conocer y conservar la memoria histórica de México, el Archivo General de la Nación digitalizará 2 millones 892 mil 386 fichas proporcionadas por el CISEN.

La información entregada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está en un proceso de identificación y descripción a cargo del personal del Archivo General de la Nación.

Hacer pública esta documentación permitirá esclarecer las violaciones de derecho humanos cometidas por administraciones pasadas.

La labor de clasificación de la información es un proceso que lleva tres años y, para evitar un daño irreparable a la memoria de la nación, la documentación puede consultarse de manera presencial en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN).

Desde 2020 hasta el último trimestre de 2023, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregó al AGN un aproximado de 36 mil 600 documentos, en su mayoría fotografías y negativos.

La publicación de información generada por órganos de inteligencia fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, el presidente emitió un acuerdo para la apertura total de los archivos del gobierno para el esclarecimiento del periodo de la guerra sucia y enviarlos al AGN.

También partió de la recomendación 98VG/2023 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar

¿Por qué será pública la información del Cisen?

En febrero de 2020, el Comité de Transparencia del AGN determinó “liberar de cargas jurídicas” la información entregada en 4 mil 223 cajas.

La intención es que cualquier persona puedan consultarla debido a su relevancia histórica y bajo el respeto a la protección de datos.

¿Cómo surgió el Cisen?

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)  fue creado e 13 de febrero de 1989 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Su objetivo fue dotar al Estado mexicano de un “órgano de inteligencia civil” ante los cambios políticos y sociales del país.

Su función era desarrollar un sistema de inteligencia para “alertar sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional”.

incendios forestales