Trabajadores del Archivo General de la Nación explicaron la importancia de preservar documentos históricos, las acciones para una conservación preventiva y evitar el deterioro de documentos importantes para las instituciones.
En entrevista con Angulo 7, la directora de Conservación del Patrimonio Documental, Mariana Berenice Gayosso Martínez, explicó que, con base a la Ley General de Archivos, es una obligación el reconocer, proteger, describir y preservar los archivos históricos, pues, están vinculados a la historia de las instituciones, además de que sirven para rendir cuentas y para que la ciudadanía conozca el actuar de los servidores públicos.
Agregó, que los archivos están vinculados a las líneas historiográficas, a las investigaciones de diferentes ámbitos, pero destacó que el preservar los documentos históricos puede abrir camino a otras interpretaciones para generar conocimiento histórico.
Para realizar una restauración y conservación el historiador egresado de la Universitad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Jefatura del Departamento de Conservación Preventiva, Daniel Espinoza Mayo, comentó que, si bien se sigue un método científico, no existe una receta tal cual, ya que se requiere un diagnostico de la materialidad y periodicidad porque cada archivo es diferente.
Primero se debe de saber la materialidad e historia del documento, pues estos contienen un valor económico, político y social; después se hace el diagnostico dependiendo del material, ya que existe papel común, fotográfico, soportes de pulpa de trapo, entre otros, para después empezar a tratar los deterioros y cuidados que requiera cada archivo.
Al finalizar, los trabajadores añadierón que existen dos salas de consulta al interior del inmueble para realizar cualquier consulta; no obstante, a través de la página (https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Micrositio_Archivo_General_de_la_Nacion)se pueden encontrar archivos que paulatinamente se han ido escaneando.