El gobierno federal trabaja en un plan para enfrentar los ataques contra el Ejército y la Guardia Nacional, en los que el crimen organizado usa de drones y explosivos, afirmó el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

El general reconoció que Michoacán es la entidad que presenta un aumento en las agresiones contra los integrantes de las corporaciones de seguridad.

En ese estado, el Ejército aseguró cerca de 980 explosivos y los ataques son dirigidos a los efectivos que realizan labores contra el crimen organizado.

“Esto nos ha llevado a tomar medidas, se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían proteger más a nuestro personal, adquirir tecnología que nos permita contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos que eviten dañar a nuestro personal”.

Del plan, el titular de Sedena precisó que lo presentará a los integrantes del gabinete de seguridad, para después dar las herramientas tecnológicas a los efectivos.

Ataque con dron mata a cuatro militares

El 29 de febrero, cuatro militares fallecieron tras la explosión de una mina en el municipio de Tepalcatepec; en el lugar realizaban labores de vigilancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque y señaló que es lo que “enfrenta” el Ejército, la Marina y la Guardian Nacional.

Los reportes indican que los militares fueron emboscados por civiles que usaron drones y minas para concretar el ataque.

Te puede interesar

Mina mata a tres campesinos

La colocación de una mina artesanal mató a tres campesinos en Tumbiscatío; el incidente dejó dos personas con heridas graves.

El hecho sucedió cuando los campesinos viajaban en un vehículo entre los poblados de El Cualote y Las Cruces, momento en el que el artefacto explotó.

Tumbiscatío está en la región de “Tierra Caliente”, ahí las autoridades federales enviaron a militares y agentes de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.

incendios forestales