Tres campesinos murieron por la explosión de una mina artesanal en Tumbiscatío, Michoacán; el incidente dejó a dos personas con heridas graves.

El hecho ocurrieron cuando los campesinos se trasladaban en un vehículo y recorrían un camino de terracería entre los poblados de El Cualote y Las Cruces, momento en el que el artefacto explotó.

De acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán las personas que perdieron la vida presentaron la mutilación de sus extremidades inferiores; los sobrevivientes tienen heridas graves.

Tumbiscatío se ubica en la región de “Tierra Caliente”, donde Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del cártel de Los Caballeros Templarios”, controlaba la zona.

En esta región, las autoridades federales desplegaron a militares y agentes de la Guardia Nacional para reforzar las labores de seguridad.

En Michoacán, estado localizado al occidente de México, ha proliferado la fabricación y colocación de minas artesanales usadas por el crimen organizado.

Los reportes de seguridad colocan a Michoacán en los 10 estados con mayor incidencia delictiva.

En la entidad existe una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que en la entidad al menos 14 grupos criminales buscan el control del trafico de drogas.

Mina mata a cuatro militares

El 29 de febrero, cuatro militares fallecieron tras la explosión de una mina en el municipio de Tepalcatepec; en el lugar realizaban labores de vigilancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque y señaló que es a lo que se “enfrenta” el Ejército, la Marina y la Guardian Nacional.

Te puede interesar

Precisó que los integrantes del Ejército acudieron a verificar la presencia de un campamento en la zona, pero a su regreso, ocurrió la explosión.

Los reportes refieren que los militares fueron emboscados por civiles que recurrieron al uso de drones y minas para concretar el ataque.

incendios forestales