La audiencia intermedia en contra de Emilio Lozoya Austin por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, fue aplazada por el juez Genaro Gerardo Alarcón López hasta que un tribunal colegiado de apelación determine su imparcialidad y competencia para continuar en este caso.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) solicitó al juez renunciar al proceso por presunta parcialidad e ilegalidades en el proceso contra el exdirector de Pemex. Pues tanto en el caso Agronitrogenados como en el caso de Odebrecht, el juez desechó las pruebas presentadas por la fiscalía.

Alarcón López, juez de control en el Reclusorio Norte, desestimó las acusaciones y señaló infundadas los señalamientos de la FGR. Sin embargo, se abstuvo de realizar la audiencia ante la solicitud de impedimento presentada por los fiscales.

“Usted está impedido para llevar a cabo la audiencia porque su imparcialidad está cuestionada, por lo que pedimos que se excuse”

Antonio López, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera

La defensa de Lozoya Austin lamentó los señalamientos que la FGR y la UIF realizaron contra los jueces y magistrados que determinaron a su favor.

FGR denuncia a juez por imparcialidad a favor de Lozoya

Desde septiembre de 2023, la FGR denunció a este juez y tres magistrados más, luego de que un tribunal federal ratificara la exclusión de pruebas financieras por los sobornos que Lozoya Austin habría recibido de Odebrecht.

Pese a que autoridades de Brasil, Suiza y Odebrecht, aportaron las pruebas, el juez determinó que estas eran ilegales. Por lo que la FGR no pudo acreditar el soborno de 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin habría recibido para favorecer a esta empresa.

incendios forestales