Ante cambio climático se requieren cuidados e innovación: Agricultura. Foto: Especial.
Ante cambio climático se requieren cuidados e innovación: Agricultura. Foto: Especial.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que ante el cambio climático se tiene que producir más sobre la misma superficie y con menor cantidad de agua, lo que demanda practicar una agricultura diferente con mayor cuidado e innovación.


Al iniciar la entrega de fertilizantes gratuitos a productores del estado de Tlaxcala, el secretario de Agricultura señaló que, con la aplicación adecuada y oportuna de fertilizante, manejo de materia orgánica en los suelos agrícolas y prácticas sostenibles se logrará una mayor productividad de cultivos prioritarios, lo que sumará a la seguridad alimentaria del país.

Además, dijo, México debe seguir avanzando en las acciones de adaptación de la actividad productiva a la variabilidad climática, con el uso del conocimiento, la disponibilidad de fertilizante y mejor manejo de los suelos y uso óptimo del agua para paliar los retos del cambio climático.

En el estado de Tlaxcala, acompañado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó los trabajos para revertir la erosión de los suelos, como las curvas de nivel, cortinas rompe vientos, así como la incorporación de materia orgánica al suelo agrícola para retener humedad y nutrientes. Además de la construcción de 500 jagüeyes, como ejemplo de las obras para la captación del vital líquido.

Villalobos Arámbula resaltó que este es el quinto año que opera el programa Fertilizantes para el Bienestar en la entidad; se atenderán 26 mil 446 pequeños productores, con la entrega directa y sin intermediarios de 14 mil 261 toneladas de insumos, para cubrir una superficie de 47 mil 568 hectáreas de cultivos prioritarios.

¿A qué viene el secretario de Agricultura federal a Puebla? Aquí te decimos

Gobernadora destaca inversión al campo

La gobernadora de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros, calificó como histórica esta entrega de apoyos porque con el programa del Gobierno de México, junto con los esfuerzos de su administración, se destinan este año más de mil 500 millones pesos al campo agrícola de Tlaxcala.

Refirió que en 2023 se destinaron recursos por 350 millones de pesos en apoyos directos al campo tlaxcalteca, es decir, 63.9 por ciento más en comparación con el año anterior.

Esta inversión se incrementó en el presente año, al sumar 47 millones de pesos más, para impulsar proyectos de sistemas de riego, captación de agua pluvial, implementos y estanques, ecotecnias, biodigestores y tareas de reforestación que permitan garantizar el abasto del líquido, aumentar la producción y el rendimiento de los cultivos básicos, como maíz criollo, avena, frijol, trigo, cebada y otros.