El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este jueves una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para conocer su pliego petitorio; a la par, anunció que los maestros de educación básica federalizada tendrán un aumento del 10 por ciento a su salario.

Al abrir su conferencia y en el marco del Día del Maestro, el presidente anunció una serie de incrementos a salarios de los integrantes del magisterio, así como de quienes son parte de este sector, pero realizan labores administrativas.

López Obrador anunció que este día tendrá una comida con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al encuentro también convocaron a los dirigentes de la CNTE, pero declinaron ser parte del encuentro.

“Invité a dirigente de la CNTE pero no aceptaron, tengo una reunión con ellos mañana, a las 10 de la mañana, tienen sus políticas que nosotros respetamos mucho, sus estrategias, mañana me trae su pliego petitorio y voy a dar respuesta”.

Sostuvo que en el encuentro que tendrá con el magisterio anunciará otra serie de acciones, entre ellos mejoras a sus prestaciones laborales.

Incrementa en 47.5% salario de maestros

Al referir que uno de sus compromisos fue mejorar las condiciones salariales de los maestros, el presidente López Obrador afirmó que durante su gobierno hubo un incremento del 47.5 por ciento en comparación al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Detalló que con Calderón, el salario de los profesores era de 9 mil 580 pesos, mientras que con Enrique Peña Nieto (2012-2018), la gratificación quedó en 11mil 952 pesos.

Al cierre de su gobierno -dijo- el salario de los maestros quedará en 17 mil 635 pesos mensuales.

Del personal administrativo, López Obrador comentó que el incremento es del 100 por ciento, pues mientras con Peña Nieto recibían 8 mil 430 pesos, en su gobierno finalizará en 16 mil 778 pesos.

Sobre los maestros de educación indígena bilingüe, explicó que recibían un sueldo de 5 mil 994 pesos y que ahora recibirán 17 mil 278 pesos, un incremento de 188 por ciento.

incendios forestales