Para homologar a 16 mil 360 pesos el salario de los maestros afiliados a los sistemas estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pedirá a los gobernadores su apoyo para lograr esta medida; la intención es que los integrantes del magisterio cuenten con una retribución mínima.
En la conferencia de prensa, López Obrador señaló que su gobierno ha dado un apoyo de 30 mil millones de pesos para enfrentar el tema del incremento salarial de los docentes federales, pero en el caso de los trabajadores adheridos a los sistemas estatales no han logrado ese ajuste.
Ante eso, adelantó que en la reunión que este día tendrá con los gobernadores para abordar temas de salud, conexión a Internet y rehabilitación de espacios históricos, también incluirá el aumento al salario de los maestros.
En esa misma condición -dijo- están quienes tienen un contrato que establece que el pago es por asignatura, lo que implica que su salario depende del número de horas clase que ofrece en las instituciones educativas.
Asimismo, expresó que analiza elevar a rango constitucional que el salario mínimo para integrantes del magisterio sea de 16 mil 360 pesos mensuales.
Para eso -externo- es necesario abordar el tema con los mandatarios estatales, pues la intención de establecer un salario mínimo para los educadores del todo el país y evitar una carga para el próximo gobierno federal.