El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá la reunión los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras el pronunciamiento hecho al primer informe que les entregó; anunció que hará pública la investigación que su gobierno realiza sobre la desaparición de los jóvenes.

Ante el posicionamiento hecho por los padres de los normalistas en el que refieren que hay “descalificaciones” y que el presidente “falló” en su promesa de resolver el caso, el mandatario aseguró que sí tendrá un segundo encuentro con ellos.

“Voy a esperar a verlos (…) el lunes creo que los voy a ver, es que no había querido decir nada, solo que si ellos ya respondieron (al informe) pues ya voy a subir a la red, ahora sí, los documentos”, aseguró en la conferencia de este jueves.

El mandatario reiteró que no tiene pruebas de la intervención de Ejército en la desaparición de los estudiantes, y que esa circunstancia genera una “molestia” a quienes afirman lo contrario.

A la par, López Obrador señaló que en caso de comprobarse la participación de algún integrante de las fuerzas armadas, “se castigará sin importar el rango”.

El 8 de julio, el mandatario recibió a los padres de los normalistas para entregarles un primer informe de la investigación que lleva a cabo para esclarecer la desaparición de los estudiantes, hecho que el próximo 26 de septiembre cumplirá 10 años.

En el documento, López Obrador sostiene que le generan “desconfianza” los señalamientos en contra del Ejército y que las acusaciones hacia los militares son “sin pruebas”.

El informe titulado “Primer reporte del presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Igualade la Normal Rural Raúl Isidros Burgos de Ayotzinapa Guerrero”, López Obrador afirma que las acusaciones contra el Ejército sería un “afán de venganza de personas o instancias del extranjero”.

¿Qué respondieron los padres de Ayotzinapa?

En respuesta, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa publicaron una carta en la que sostienen que el informe presentado por López Obrador está “repleto de inconsistencias y descalificaciones”.

La intención -apunta- es para “lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.

“Usted, Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos”.