Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró el acueducto El Salto – La Red – Calderón, de la presa El Zapotillo, que evita inundaciones en las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín de Jalisco.

La obra fortalecerá el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara y, a la vez, las seis ventanas de la presa evitaran la inundación de estas comunidades, dando respuesta a las demandas de los pobladores.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que esta obra fue abandonada por gobiernos anteriores que provocaron un conflicto social.

En el año 2005, las autoridades amenazaron con inundar las comunidades, provocando la legítima movilización de la gente para defender sus hogares, tradiciones e identidad.

AMLO inaugura acueducto

Martínez Santoyo detalló que las seis ventanas están concluidas y se tienen las condiciones para cerrar las compuertas de la obra de desvío. Esto a fin de que la presa pueda comenzar con el almacenamiento de agua, beneficiando a un millón de habitantes.

En la presa El Salto, se construyó una planta de bombeo con capacidad de tres mil litros por segundo, llevará agua a la presa Calderón. De allí a la potabilizadora de la zona conurbada de Guadalajara.

Asimismo, informó que ya se tienen instaladas cuatro bombas de la planta de bombeo y estarán listas para su operación a finales de mayo próximo. Además, el acueducto, con una longitud de casi 28 kilómetros y un diámetro de 54 pulgadas de acero, estará concluido en el mes de abril.

incendios forestales