América y Unión Europea condenan a Ecuador por invadir embajada

Países del continente americano y la Unión Europea han respaldado a México y condenan a Ecuador por irrupción en la Embajada mexicana

Países de América y la Unión Europea han respaldado a México y condenan la irrupción del gobierno de Ecuador en la Embajada mexicana. La canciller Alicia Bárcena Ibarra pidió a países de la Celac respaldar denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

Uno de los primeros países en unirse a esta condena fue Nicaragua, pues el presidente, Daniel Ortega Saavedra, incluso rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador. Pues un día después de los hechos, consideró como “insólita y repudiable” el asalto policial en el territorio mexicano extendido y captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Riquelme.

En un sentido similar, Venezuela expresó su “contundente rechazo” a la irrupción de los órganos de seguridad del gobierno de Ecuador. Mientras que su presidente, Nicolás Maduro Moro, el 7 de abril, cuestionó la posible intervención de Estados Unidos en este hecho.

Recordó que el Comando Sur, encabezado por Laura J. Richardson recientemente estuvo en Ecuador para coordinar acciones en contra del crimen organizado.

Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, se solidarizó con México por la “inaceptable violación de su Embajada en Quito. En ese sentido, señaló que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, debe respetarse.

Mientras que el pasado 8 de abril, Rusia externó su “extrema preocupación” por el salto “inaceptable” a la embajada. Esto, tras recibir al jefe de la misión diplomática ecuatoriana, Juan F. Holguín quien acudió a exponer la posición del gobierno de Ecuador. El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lamentó que “diplomáticos mexicanos hayan resultado heridos en el incidente”.

América respalda a México

En el mismo sentido, Argentina, Brasil, Bolivia, Co­lombia, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana se unieron a esta condena. El propio expresidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, pidió este martes una “respuesta fuerte” de la comunidad internacional por la invasión a la embajada de México.

Por su parte, Estados Unidos condenó “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” mexicana en Quito. El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, refirió que, tras observar las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada, creen “que estas acciones han sido un error”.

Condena internacional a Ecuador

El pasado 7 de abril, la Unión Europea (EU) condenó el hecho y resaltó la importancia de proteger la integridad de las misiones diplomáticas y su personal.  Además, consideró que la “vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada”.

A ella se sumaron organismos regionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac). Pues el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que este tipo de violaciones “ponen en peligro” las relaciones internacionales, fundamentales para la cooperación entre los Estados.

Así como otros políticos del continente americano y activistas internacionales como Stella Assgange, esposa de Julian Assange. Del mismo modo, Isabel Allende Bussi, hija del expresidente de Chile, Salvador Allende, expresó que “ni Pinochet se atrevió” a invadir una embajada.

incendios forestales