Foto: Especial.

Alcanzan 15 proyectos hídricos inversión por 96 mil mdp: Conagua. Foto: Especial.

Con una inversión de 96 mil 34 millones de pesos, Conagua tiene en marcha 15 proyectos prioritarios que beneficiarán a 22.2 millones de personas; la intención abastecer centros urbanos, aumentar la superficie de riego y proteger a la población por fenómenos hidrometeorológicos.

Durante la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo presentó un informe en el que destacó que serán beneficiadas 151 mil 78 hectáreas en zonas de riego.

Las obras son desarrolladas en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, la zona de la Comarca Lagunera en Coahuila y Durango, Guadalajara, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Nayarit.

De las obras, el titular de Conagua precisó que el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, la instrucción de presidente López Obrador fue resarcir del despojo a los habitantes de esta etnia. Este proyecto consideró dos obras: la construcción del Acueducto Yaqui con una inversión de 2 mil 94 millones de pesos que beneficiará a 34 mil personas de ocho comunidades, y la construcción del Distrito de Riego 018 por 9 mil 915.9 millones de pesos.

En Sinaloa, Conagua lleva tres obras para el beneficio de productores agrícolas; en los proyectos está la zona de riego de la presa Santa María por 10 mil 23 millones de pesos que considera construcción de 475 kilómetros de la red de distribución, la rehabilitación de 9.86 kilómetros del canal principal y la construcción de 71.44 kilómetros del canal principal.

Para este estado también están en marcha la zona de riego de la presa Picachos con una inversión de 4 mil 950 millones de pesos; hay un avance del 92.6 por ciento y estará finalizada para julio de este año, y la construcción del acueducto Concordia con un beneficio para 19 mil 45 personas y un costo de 406.24 millones de pesos.

Frenan uso de agua contaminada en Comarca Lagunera; inversión por 14 mil mdp

En Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la construcción del distrito de riego “Alejandro Gascón Mercado”; los trabajos concluirán en septiembre próximo y tiene una inversión total de 16 mil 214 millones de pesos.

Además, la Sedena también está a cargo de la rehabilitación, construcción y modernización del acueducto López Materos-Xpujil que permitirá atender la demanda de agua en Calakmul, Campeche. La inversión es mil 703 millones de pesos y los trabajos concluirán el 26 de enero.

En cuanto al Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México, fueron destinados 5 mil 240 millones de pesos. La apertura de este espacio está prevista para el 30 de abril y considera la regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva.

Para garantizar el suministro de agua para zonas urbanas, Conagua desarrolla obras en Guadalajara con la presa El Zapotillo por 8 mil 295 millones de pesos; en Nuevo León con el acueducto El Cuchillo II por 14 mil 64.47 millones de pesos, y la presa La Libertad por 7 mil 974.9 millones de pesos.

Para Tabasco, el organismo lleva a cabo el proyecto de la planta potabilizadora Benito Juárez, en Macuspana por 661.50 millones de pesos. En Hidalgo, para disminuir el riesgo de inundaciones, son realizados trabajos de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula por mil 147.85 millones de pesos.

Finalmente, el organismo continúa con los trabajos del proyecto Agua Saludable para la Laguna, que considera a municipios de Coahuila y Durango con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos.

incendios forestales