La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del amparo que  interpuso Mario Aburto, asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En una sesión privada, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para estudiar el proyecto que presentó la ministra Margarita Ríos Farjat.

La ministra Ríos Farjat propone desechar el recurso de revisión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

El recurso de la FGR busca frenar la sentencia de amparo que la defensa de Aburto promovió y que le permitiría obtener su libertad a 30 años del asesinato de Colosio Murrieta.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México determinó reducir la condena de Aburto de 45 a 30 años.

La decisión de los magistrados del Primer Tribunal señala que a Aburto debió ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California y no en el Código Penal Federal.

El asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta  cumplirá 30 años el próximo 23 de marzo.

El asesinato de Colosio ocurrió en Lomas Taurinas, Tijuana, en medio de la campaña a la presidencia de la República en 1994.

Aburto lo capturaron el mismo día del asesinato y el 22 de diciembre recibió una sentencia de 45 años.

El 29 de enero, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio Murrieta, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Aburto.

Sin embargo, el presidente señaló que no indultaría a Aburto, pues un “asunto de Estadoy no daría “carpetazo” al tema.

Detención de Aburto, sin tortura

La Fiscalía General de la República (FGR) no procederá legalmente en contra de alguna persona por la comisión del delito de tortura en contra Aburto.

La decisión de la institución partió del amparo que Aburto promovió por los actos que ocurrieron tras su detención.

Te puede interesar

En noviembre de 2023, la Fiscalía Especial de Investigación de Delito de Tortura informó que en la averiguación previa 2080/94 no pudo acreditarse el delito de tortura.

incendios forestales