Agricultura: 129 mil aves sacrificadas por influenza aviar AH5N1

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pidió prevención a aviculturas ante 129 mil 898 aves sacrificadas por influenza aviar AH5N1

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidió prevención a aviculturas ante 129 mil 898 aves sacrificadas por influenza aviar AH5N1. Pues estos se presentaron en 17 focos en seis estados, la mayoría de ellos en unidades de traspatio y zonas silvestres.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) subrayó que la bioseguridad es la mejor protección contra la influenza aviar. Por lo que, recordó, los avicultores deben contar con un médico veterinario responsable autorizado para que verifique el cumplimiento de las disposiciones oficiales de sanidad animal.

También pidió mantener comunicación con la Dirección General de Salud Animal, para avisar de manera inmediata, la mortandad de aves o baja producción de huevo. Además de reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales.

Para ello el Senasica puso a disposición de los productores y población en general el número de teléfono: 800 751 2100, y la aplicación Avise. También pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura o del Senasica, ubicadas en los 32 estados.

Disminuye influenza aviar AH5N1

La Sader explicó que, de octubre de 2023 y marzo de 2024, existió una disminución del 98 por ciento en sacrificios de aves que el periodo anterior.

Pues la temporada otoño-inverno pasada los sacrificios por influenza aviar AH5N1 fue de seis millones de aves para evitar la diseminación del patógeno. Estos se presentaron en 56 focos de enfermedad en 13 entidades.

La misma tendencia observó la Sader en la aplicación de vacunas contra el virus AH5N1. Pues en el brote anterior autorizó la aplicación de 201 millones 652 mil dosis del biológico en 21 entidades. Mientras en la actual aprobaron solamente 65 millones 167 mil dosis para seis entidades, equivalentes a 25 por ciento.

La dependencia subrayó que la estrategia aplicada para combatir la enfermedad en México fue diferente a la que utilizaron Estados Unidos y países europeos. Pues en esos países reportaron el sacrificio de más de 100 millones de aves durante 2023.

incendios forestales