A la par de celebrar la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que renunciará a la militancia del partido, esto como parte del retiro político que emprenderá al concluir su sexenio.
En el cierre de la conferencia de este lunes, el presidente opinó sobre la elección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), proceso del que dijo está “satisfecho” por los resultados del partido.
López Obrador no abundó sobre las razones por las que renunciará a su militancia; sin embargo, durante este 2024, en reiteradas ocasiones afirmó que al concluir su sexenio dejarían la actividad política y no sostendrá encuentros políticos con liderazgos de Morena.
A la par, el mandatario aprovechó para recordar que está “contento” porque dentro de los resultados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está el triunfo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.
De igual manera, felicitó a Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, por ser designada como próxima líder nacional, así como a los militantes que fueron electos como integrantes del CEN.
Este domingo, durante el VII Congreso Nacional Extraordinario, los congresistas de Morena votaron para elegir a los nuevos integrantes de la dirigencia nacional, quienes iniciarán su periodo al frente del partido el próximo 1 de octubre.
Además de Alcalde Luján, resultaron electos Carolina Rangel Gracida, secretaria general; Iván Herrera Zazueta, secretario de Finanzas, y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, secretario de Organización.
También fueron electos Aarón Enríquez García, secretario de Jóvenes; Camila Martínez Gutiérrez, secretaria de Comunicación; Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior; Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales.
Tras resultar electa, Alcalde Luján aseguró que trabajará en la consolidación del partido para que sea una “herramienta de lucha, de defensa de la justicia y la democracia.