Al señalar que a México le asiste la razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) no es una “expropiación” a la firma Calica, filial de Vulcan Materials Company.
En su conferencia, el mandatario señaló que la medida es una protección al territorio nacional y recordó que durante su sexenio hubo propuesta para adquirir los terrenos explotados a la minera; sin embargo, las ofertas fueron rechazadas por la particular.
Reconoció que la situación jurídica que existe con Vulcan Materials Company la heredará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Es importante recordar que en mayo de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió las actividades mineras de la empresa Calica -filial de Vulcan- en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Ante ello, Vulcan presentó ante tribunales internacionales una demanda para alcanzar una indemnización por parte del gobierno de México como reparación del daño ante la suspensión de sus actividades de extracción de piedra caliza.
Además de la suspensión de las actividades, el lunes pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó publicado el decreto con el que el gobierno de López Obrador declaró Área Natural Protegida (ANP) a 53 mil hectáreas de tres municipios de Quintana Roo.
Dentro de la extensión que ahora es un Área Natural Protegida, está el puerto y la cantera de piedra caliza concesionada a la minera de origen estadounidense Vulcan Materials Company.
Tras la publicación del decreto, la firma anunció que iniciaría un proceso de defensa ante todas las instancias jurídicas viables.
La compañía obtuvo una concesión por 35 años que entregaron los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).