Tras un año de la agresión a dos periodistas en Izúcar de Matamoros, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión vinculó a proceso a cinco policías y un juez calificador por el caso ocurrido en marzo de 2023 durante la gestión de la alcaldesa Irene Olea Torres.
Durante la audiencia por más de 15 horas de este 16 de julio, la jueza encargada de la causa 801/2023 correspondiente a los delitos de tortura y abuso de autoridad contra las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, determinó dicha situación jurídica para iniciar un juicio penal contra los seis imputados.
Los funcionarios vinculados a proceso fueron identificados como Abel S., Víctor V., Abraham N., Jonathan N. y Mariela M., todos policías de Izúcar de Matamoros, además de Jesús V., juez calificador del ayuntamiento que preside la alcaldesa de Morena, Irene Olea Torres, desde 2021.
Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión calificó la agresión contra Natalie y Michelle Hoyos López como ilegal y arbitrario, porque el acto de los uniformados no se ajustó a los lineamientos establecidos en la ley.
Las periodistas Natalie N. y Michelle N, acusaron que fueron detenidas de manera ilegal, torturadas y abusadas sexualmente durante las actividades del 8 de marzo de 2023, en el marco del Día Internacional de la Mujer, esto con el conocimiento Olea Torres.
Fue así como el caso llegó el pasado 11 de enero a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, investigar el caso de las periodistas agredidas.