Tras la protesta de habitantes de San Miguel Xoxtla, este martes fue retirada la maquinaria del Soapap con la que se estaba perforando un pozo de agua en un predio cercano a la autopista México-Puebla, sin embargo, pobladores exigieron que informe quien tenía los permisos.

Y es que el lunes dieron a conocer que se inició con la excavación, sin que el comité de agua fuera consultado, además de que ya se tienen tres pozos en la demarcación y uno más fue frenado en semanas atrás para evitar que se genere escasez del vital líquido.

Te podría interesar: Pozo de agua Xoxtla

Los pobladores habían acusado que con esta nueva obra se pretendía llevar agua a la capital, lo que afectaría a ellos tanto para su consumo, como para uso agrícola, por ello es que no se podía permitir que siguiera.

De acuerdo con las imágenes y videos dados a conocer, se puede observar como en la zona ya se tenían trabajos avanzados, además de que se tienen material como tubos y bultos de cemento que iban a ser utilizados para la obra.

Rogelio Flores Ramos, Tesorero del Comité de Agua Potable de San Miguel Xoxtla, comentó que esto no deja conforme a la población, ya que se debe tapar el pozo y dar a conocer quién es el propietario del predio donde se excavó.

Eso no es suficiente, que se hayan llevado la maquinaria, está ya detectado donde estaban haciendo el pozo, ahorita lo que pedimos es que el dueño aparezca, que sepamos quién está respondiendo por el predio y, en este caso debe ser el ayuntamiento el que tenga esa información.

Agregó que la alcaldesa de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, emanada de Morena y quién busca la reelección, cuando se le preguntó argumentaba que se trataba de un proyecto de un particular, pero para ellos es una versión que nunca resultó creíble.

Piden conocer quién es el dueño del predio

Por ello, sostuvo que también por su parte harán las investigaciones que puedan para conocer quién estaba detrás de la perforación, pues ya estaban los trabajos avanzados y todo lo que se tiene en el predio se quedó y solo se llevaron la maquinaria.

Indicó que se hará una asamblea el miércoles a las 5 de la tarde para informar a la comunidad sobre este tema, pues hizo énfasis en que “nunca se vendieron”, sino que siempre estuvieron enfocados en defender sus recursos, pero también tienen otras ocupaciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...