Pobladores de San Miguel Xoxtla acusaron la perforación de un pozo de manera ilícita por parte del Soapap, pues no tiene permisos de la Conagua, ni se consultó al comité, para extraer el vital líquido y abastecer a la Angelópolis, lo que afectaría la distribución en la zona.

Rogelio Flores Ramos, tesorero del Comité de Agua Potable del municipio, acompañado de varios vecinos, comentó que tampoco fueron consultados para dicha obra.

Además, que el ayuntamiento encabezado por Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz lo ha solapado.

Comentó que detectaron que el nivel del agua ha bajado en los otros pozos que abastecen a la zona, por lo que de permitir que se perfore otro, la escasez del agua será mayor.

Te puede interesar

Explicó que el domingo se dieron cuenta que se fue el agua. Por lo que se comunicó con el ayuntamiento para preguntarles si lo habían hecho.

Estos respondieron que no, por lo que decidió acudir a ver qué pasaba y fue cuando detectó que en el pozo dos no había agua.

Pobladores de San Miguel Xoxtla detectan pozo ilegal

Agregó que son 62 metros los que mide de profundidad desde donde está el espejo del manto acuífero. Se comprueba que ya no se tienen tanta agua, que es prioritario para ellos.

Con esto, va a bajar más el nivel, no sabemos cómo nos trate la sequía y lo sustentable como maíz y frijol va a ser afectado. Baja y baja el agua, no tan solo de Xoxtla, sino de todos los pueblos circunvecinos, lo que pone en peligro la salud y hasta la vida y todo lo que necesita el vital líquido

Recordó que en el municipio existen tres pozos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), que ahora maneja Agua de Puebla, debido a la concesión que se otorgó, de los que extraen agua para abastecer a la capital.

Los pobladores clausuraron un cuarto pozo que se pretendía poner en operación al percatarse de que el tubo tenía 12 pulgadas en lugar de las cuatro acordadas.

Este pozo estaba ubicado cerca del basurero, en la zona conocida como Ternium.

Obra, cerca de autopista

Este nuevo pozo que acusaron lo están perforando cerca de la autopista México-Puebla, no van a permitir que continúe.

Como parte de esta situación, en la zona se puede observar maquinaria con los logos del Soapap dentro de un lugar cerrado.

Ante esta situación los habitantes tendrán una asamblea general el próximo miércoles, a fin de tratar el tema y tomar una decisión al respecto.

Flores Ramos señaló que en la cuenta de Facebook del ayuntamiento solo se publicó un documento en que se le pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la información sobre este pozo.

Sin embargo, la documentación no cuenta con membrete ni sellos de recibido.

Además de que la alcaldesa hasta el momento sólo les ha dicho que es de un particular, a pesar de que la maquinaria que se encuentra en la zona es del Soapap.

Desmintieron que se trate de una obra privada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...