Incendios como los de Ixtacamaxtitlán y Libres generan preocupación social a pobladores por las afectaciones al medio ambiente y la seguía por falta de lluvia, por lo que pidieron que cada vez que se reporten las autoridades actúen con prontitud y haya medidas de mitigación.

En entrevista, un miembro del Comité de Probosque Mexcaltepec indicó que en esta comunidad el incendió inició desde el martes por la tarde, por lo que habitantes de la zona se organizaron para poder abrir brechas contrafuego, a fin de evitar que se expandiera.

Y es que, recordó, en el 2021 se dio un siniestro que dejó muchas hectáreas afectada. Explicó que, al ser un relieve arboleado y de difícil acceso, provocó que se expandiera.

Al ser originario de Mexcaltepec, junta auxiliar de Ixtacamaxtitla, se coordinaron con pobladores de Tepexoxuca para evitar que se siga propagando, con acciones como quitar basura y hojarasca, aunque por las condiciones del relieve, la situación se complica.

“Nos afecta en lo social porque hemos buscado ayuda y como ahorita está el tema político del proceso electoral, unos jalan y otros no, entonces, pues todos nos beneficiamos de los bosques, desde el agua que captan con los manantiales y pozos hasta el aire que respiramos”, expresó.

Explicó que esta situación se da porque hay pobladores con algún candidato y otros con alguien más y eso complica que se conformen mayores brigadas, además de que hay quienes piensan que si protestan para pedir ayuda es porque lo politizan, cuando lo uno que buscan es cuidar lo poco que les queda.

Ante esta situación, recriminó que, a la fecha, el alcalde de Ixtacamaxtitlán, Sipriano Vázquez Carmona, no ha hecho algo al respecto, lo que ha generado la molestia de los habitantes de las comunidades de Mexcaltepec, Tlalmotolo, Tlacuela, Oyametepec.

Agregó que esto es preocupante, pues si bien dijo que ha habido atención de las autoridades estatales tienen brigadas para contener el siniestro y evitar que se extienda, la coordinación con los pobladores no es la adecuada porque tienen formas distintas de atacar el incendio.

En Ixtacamaxtitlán y Libres, brigadistas no laboran todo el tiempo

“Esto nos preocupa porque las sequías se van a prolongar, las lluvias están escasas, los manantiales se están secando y la gran mayoría de las personas depende del agua de temporal para sembrar y entre más días pasan la afectación, obvio será mayor”, remarcó.

Puntualizo que tan solo en Mexcaltepec son alrededor de 400 los habitantes y son unos 50 los que están trabajando en mitigar el incendio, ya que recriminó que los brigadistas solo lo hagan hasta ciertas horas y no todo el día y ni les digan cómo actuar como pobladores.

Mencionó que la afectación no solo es al medio ambiente y al agua, sino también social, pues ya tienen la experiencia del 2021 cuando el siniestro dejó varias hectáreas dañadas y que, a pesar de ello, no se hizo algo significativo para mitigar la situación que se registró.

Por lo anterior, el integrante del Comité de Probosque Mexcaltepec llamó a que esta situación no sea vista con tintes políticos por los propios pobladores, que no solo se queda en el incendio, sino que igual se investigue a quienes hayan provocado este siniestro.

Sostuvo que pasan y pasan incendios dejando afectaciones entre las comunidades y nunca se castiga a los responsables.

Finalmente, pidió al gobierno al estado que, tras apagar el incendio, se tengan medidas de mitigación con campañas de reforestación, conservación de los mantos acuíferos y trabajar en la captación del agua para evitar que los suelos se erosionen.

Al respecto, con corte a las 6 de la tarde, el gobierno de Puebla informó que el incendio en Libres está controlado al 95 por ciento y 85 por ciento de liquidado, con la participación de las brigadas “Coyote”, Conafor, Sedena, Protección Civil, Bomberos, Servicios Aéreos y voluntarios, con un total de 218 elementos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...