La candidata del PVEM, Elvira García Sánchez, buscó coaccionar a los servidores de la nación que forman parte de la delegación de la Secretaría de Bienestar federal, para impulsar su aspiración a la presidencia municipal de Ixtacamaxtitlán.

La denuncia que llegó a Ángulo 7 y que por seguridad se mantendrá anónima, detalla que García Sánchez -quien tiene el respaldo de Morena, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México-, acudió a la oficina que la delegación tiene en la junta auxiliar de Tepexoxuca, en Ixtacamaxtitlán.

A esa oficina, la cual concentra información de los beneficiarios de los programas de la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, García Sánchez acudió el pasado jueves con la intención de “platicar” con seis servidores de la nación.

En el encuentro, participó Eliazar Hernández Arroyo, expresidente municipal de Ixtacamaxtitlán (2014-2018), y Luis Ocampo, coordinador de campaña de García Sánchez.

También, estuvo presente una persona a la que se identificó como “Rafael”, quien aseguró ser coordinador de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en los 16 distritos federales de Puebla.

Este hombre pidió a los servidores de la nación respaldar a García Sánchez, porque desde México la petición es el voto 6 de 6.

Hay que decir que también estuvo presente en esta reunión Yolanda León Quintero, exaspirante a diputada federal. De hecho, fue quien llegó primero a esta oficina y, de acuerdo al testimonio, es cercana a Jorge Alberto Pélaez.

Delegada no frena reunión

En un vídeo que hicieron llegar a Ángulo 7 se aprecia a García Sánchez al interior de la oficina que la delegación de la Secretaría de Bienestar tiene en Tepexoxuca, en la que también estaban los servidores de la nación.

Sin embargo, la candidata decidió cubrirse el rostro al darse cuenta que los pobladores de la localidad empezaron a acercarse a la oficina, debido a que los funcionarios continuaban en el lugar, pese a que había concluido su horario laboral.

En otro vídeo, publicado en la página de Facebook denominada “Teziutlán en línea”, la delegada regional, Virginia Guevara Carmona, sale de la misma oficina en la que García Sánchez permanecía.

Al darse cuenta que era grabada, afirmó que acudió a revisar documentación que los servidores de la nación tenían que entregar. Asimismo, se ven salir de la misma oficina a García Sánchez y Hernández Arroyo.

De acuerdo con el testimonio, la presencia de la candidata a la presidencia municipal no resultó una sorpresa para Guevara Carmona.

https://www.facebook.com/share/p/r5Rg9az8Mt1PjmqR/?mibextid=oFDknk

“García Sánchez nos pidió en reiteradas ocasiones que la apoyemos y que le digamos a la gente que recibe los apoyos sociales que deben votar por ella”.

No se deben usar programas sociales

Pese a que la ley electoral advierte que los funcionarios no pueden involucrarse en actividades de proselitismo, Guevara Carmona permitió que la abanderada del PVEM buscara el apoyo de los servidores de la nación.

La denuncia señala que Guevara Carmona informó al personal que acudiría a la oficina de Tepexoxuca y, aunque no dio una indicación sobre la visita que García Sánchez haría, al llegar al inmueble no le pidió abandonarlo.

Sobre la asistencia de la candidata del PVEM, la delegación de la Secretaría del Bienestar federal aclaró a Ángulo 7 que no hay instrucción para favorecer a ningún candidato o para utilizar los programas sociales con fines políticos.

A la par, señalaron que fue decisión de Guevara Carmona permanecer en el mismo lugar que la candidata del PVEM.

Los denunciantes agregaron que desde oficinas centrales les han dicho que tienen que “guardarse” por la veda electoral. “Nosotros nunca hemos condicionado la entrega de apoyos sociales, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si una persona tiene derecho a un programa, se le da y no importa por quién haya votado”.

En el municipio de Ixcamaxtitlán hay unos 6 mil pobladores con apoyos sociales federales, la mayoría de pensión para adultos mayores, que son atendidos por estos seis servidores de la nación.

incendios forestales