El museo de Ixtacamaxtitlán está cerrado desde 2017, pues pobladores acusaron que aunque lo rehabilitó el exedil Eliazar Hernández Arroyo, sigue dañado y reportó un monto mayor al que costó; fue denunciado en la FGR. Su esposa va por alcaldía.

Durante los trabajos, contemplaron la intervención o reparación del inmueble para el funcionamiento del Museo Comunitario de Sitio “Ingeniero Anatolio Lobato Romano“, de acuerdo con los documentos expedidos por el gobierno municipal y proporcionados a este medio.

Para ello, el Comité Municipal de Obra Pública y Servicios Relacionados de dicho ayuntamiento lanzó la licitación MIP2183FORFIN001-2017, en la que participaron la empresa Pavimentos y Edificaciones Herlec y la razón social Jesús Cepeda Morales.

Rehabilitación del Museo de Ixtacamaxtitlán

La firma ganadora fue Pavimentos y Edificaciones Herlec, que presentó una propuesta para los trabajos con un monto de 15 millones 14 mil 800 pesos, ya con el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), pero en las cláusulas del contrato el monto establecido fue de 14 millones 985 mil pesos, sin especificar el motivo.

En el contrato, radicado con la referencia IXTACDOPFORFIN1-2017, se firmó entre el representante de la empresa y el entonces edil, priista Eliazar Hernández Arroyo, el 31 de octubre del 2017, los trabajos tuvieron un tiempo de ejecución de 60 días, iniciando el primero de noviembre. Se dio un anticipo de 4 millones 495 mil 500 pesos.

Pobladores en entrevista con este medio señalaron que informaron al Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Puebla de que las obras del museo de Ixtacamaxtitlán se hicieron mal y hubo robo de piezas, pero no les hicieron caso, motivo por el que no permitieron que se reabriera al público.

Tras la situación, el pasado 22 de enero de este año, Óscar Bonilla López, secretario de la Asociación Civil “Museo Comunitario de Sitio Ingeniero Anatolio Lobato Romano”, presentó la denuncia FED/PUE/ZAC/0000236/2024 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la querella, también en poder de este medio, se detalló que el inmueble no se puede abrir debido a que presenta afectaciones como escurrimiento de agua al interior y su estructura está dañada, lo que puede generar un riesgo para los visitantes.

En su momento el INAH y la Secretaría de Infraestructura estatal dieron los permisos para la obra.

Robo de 32 piezas en 2018

Se hace énfasis en que, para agosto de 2018, mes y medio antes de concluir la administración de Hernández Arroyo, el ayuntamiento regresó las piezas arqueológicas que tenía a su resguardo, que tuvieron que haber sido alrededor de 3 mil, pero se detectó un faltante de 32.

Por ello, en el documento se asentó que la denuncia es contra el expresidente municipal y quienes resulten responsables de la administración 2014-2018, ya que igual se les acusa de daño patrimonial y desvío de recursos públicos, considerando el monto con el que se reportó la obra y el actual estado del inmueble.

Sin embargo, se tiene otra denuncia contra el exalcalde por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones, ya que en el proyecto que se ejecutó no se especificó si se refería a una reconstrucción, mantenimiento o rehabilitación, tomando en consideración el presupuesto erogado.

Se detalla que, desde el momento de la planeación de la ejecución de este expediente de la obra se presume un acto doloso y de mala fe, pues en ningún punto se acreditó de manera empírica la urgencia para la rehabilitación del inmueble, ni un dictamen de Protección Civil que acredite que era necesaria la obra.

Además de que, en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto máximo permitido fue de 5 millones 670 mil pesos, mientras que su costo fue de 14 millones 985 mil pesos, lo que sería una diferencia de 9 millones 315 mil pesos superando el recurso autorizado.

Este museo fue inaugurado el 15 de octubre de 1993 dentro de un inmueble de estilo colonial, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la comunidad, principalmente en los elementos etnográficos de la cultura nahua.

Esposa de exedil va como candidata del PT

Aunado a lo anterior, como parte del proceso electoral de este año, en el municipio la coalición “Sigamos Haciendo Historia” postuló a Elvira García Sánchez, con candidatura encabezada por el Partido del Trabajo (PT), quien es esposa del exalcalde denunciado en la FGR.

Los pobladores comentaron que estaba compitiendo en el proceso interno como perfil de Morena, pero como le correspondió al PT encabezar “brincó” a éste para que fuera postulada, además de que fue respalda por la Coordinación Estatal del partido en Puebla.

Asimismo, comentaron que “habría pagado” entre 3 y 5 millones de pesos para poder obtener la candidatura, a pesar de que había otras personas que tenían interés en competir en las elecciones, ya que la encuestadora que se usó para medir a los aspirantes fue Moller Mercadotecnia, de la que dudan en su procedimiento.

Por ello, comentaron que “es preocupante” que se postule a este perfil cuando su esposo ya fue alcalde, entre febrero de 2014 y octubre del 2018, pero cuenta con dos denuncias por las irregularidades en la rehabilitación del museo de sitio y desvió de recursos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...