La Semarnat rechazó la construcción de un colector marginal y una planta tratadora de aguas residuales para el municipio de Libres, que en conjunto tenía contemplado una inversión de 78 millones 46 mil 56 pesos, con un plazo de operación de 20 años.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  de acuerdo con el expediente 21PU2023H0026 publicado en la gaceta ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), correspondiente a la semana del 15 al 21 de febrero.

Este proyecto, ingresado el 5 de abril de 2023 fue rechazado el pasado 30 de enero de 2024, que promovía la construcción del colector marginal y planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de la ciudad de Libres, en el mismo municipio de Puebla con el mismo nombre.

Semarnat avala tramo Pahuatlán-Tlacuiloptepec

Por su parte, el proyecto con la clave 21PU2022V0047 para la construcción del camino Pahuatlán-Tlacuiloptepec, promovido por la Secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) de Puebla fue avalado el 13 de febrero de 2024, con lo cual la obra tendrá una vida útil de 6 a 35 años.

Esto bajo la manifestación de impacto ambiental modalidad regional del camino: ”e.c. (Pahuatlán Tlacuilotepec) – atla, tramo del km. 0+000 al km 6+300. Con una meta de 6.3km.”, ubicado en el estado de puebla.

Proponen ampliar la Tepeaca-Tecali de Herrera

El proyecto con clave 21PU2023V0098, ingresado desde el 13 de diciembre, contempla la modernización y ampliación, a un camino tipo a 4, de la carretera Tepeaca-Tecali de Herrera, del km 0+000 al km 7+306.48, a 18.0 metros de ancho de calzada, lo cual incluye el entronque a nivel Almoloyan, ubicado en el km 5+500, de los municipios de Tepeaca y Tecali de herrera, en el estado de Puebla.

La SCT de Puebla agregó que se trata de un proyecto con ancho de corona de 18.0 m; 4 carriles (dos carriles por sentido) de 3.50mcada uno; acotamiento de externos de 1.00 m e internos de 0.50 m; camellón central de 1.00 m; ancho de calzada 17 m; pendiente de gobernadora 4%; pendiente máxima 6%; derecho de vía 40 m (20 m a cada lado).

La velocidad del proyecto 60-70 km/h; curvatura máxima 9°45, así como obras complementarias (drenaje, cunetas y bordillos) y obras inducidas (reubicación de postes de líneas de e.e., postes de teléfono, renivelación de brocales de drenaje sanitario y reubicación de líneas de agua potable).

El proyecto se ubica en una superficie con un tipo de suelo y vegetación del tipo, pastizal cultivado, asentamientos humanos, agricultura de temporal anual y agricultura de riego anual y semipermanente.

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Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...