Libres pide MIA para colector y planta de tratamiento de aguas residuales
Libres pide MIA para colector y planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Especial
Libres pide MIA para colector y planta de tratamiento de aguas residuales
Libres pide MIA para colector y planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Especial

El ayuntamiento de Libres presentó ante la Semarnat la solicitud de la MIA para la construcción de un colector marginal y la planta de tratamiento de aguas residuales, que en conjunto tiene un costo de 78 millones 46 mil 56 pesos, con un plazo de operación de 20 años.

Esto, de acuerdo con el expediente 21PU2023H0026 publicado en la gaceta ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondiente a la semana del 5 al 12 de abril.

La inversión para el proyecto es de 78 millones 46 mil 56.32 pesos, de la cual para la construcción del colector marginal se tiene estimada un monto de 5 millones 785 mil 59.15 pesos y para la planta 72 millones 260 mil 997.17 pesos.

De acuerdo con el documento, se busca la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad particular para dicho proyecto dentro del municipio antes referido, y que se encuentra catalogado dentro del sector hidráulico.

El ayuntamiento plantea que el colector marginal traslade las aguas residuales en un tramo desde el panteón municipal a la planta de tratamiento de aguas residuales, instalando un total de mil 61.952 metros de tubería de PEAD de 60 centímetros de diámetro, por lo que el agua ya tratada se descargará al arroyo Río Grande.

Esto, ya que actualmente en el municipio de Libres las aguas residuales provenientes de las casas habitación, comercios como tiendas, hoteles, mercado, escuelas, autolavados, baños públicos, lavanderías, queserías y rastros son descargadas directamente al cauce del arroyo Río Grande (La Cañada), lo que ocasiona un aumento de contaminantes y carga orgánica a los cuerpos receptores.

Además de convertirlo en un foco de infección, propagación de enfermedades y malos olores, especialmente en los días calurosos o cuando se tienen lluvias, el cauce sube demasiado su nivel y se desborda en algunas partes del arroyo por la topografía plana y el agua pasa por los campos de cultivo.

Si bien se tiene una planta de tratamiento ubicada en el extremo oriente del municipio, en colindancia con el Instituto Tecnológico Superior de Libres, con un área total del terreno de 14 mil 711.582 metros cuadrados, está ya es inoperable, pues fue edificada desde el 2004 y por eso se construirá una nueva.

Hay una planta inoperante

El ayuntamiento hace énfasis en que “por razones que se desconocen”, la planta operó por un año y después dejó de funcionar, debido al abandono de las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales y vandalismo, por lo que se encuentra desmantelada de equipo mecánico e hidráulico, aunado a ello, su tiempo de vida estimada de 18 años ya ha sido concluido por lo cual se requiere de nueva estructuración.

Por ello, el proyecto contempla un tren de tratamiento completo que genere un volumen de descarga con gasto medio de 16.07 litros por segundos, toda vez que el uso de suelo que se afectara corresponde a áreas en donde ya se intervino la construcción de la actual planta y que está sin operar, por lo que son áreas sin vegetación aparente, vegetación tipo pastizal inducido.

El proyecto tendrá un tiempo de construcción de ocho meses, mientras que la vida útil de la planta está considerado a 20 años para su etapa de operación, durante este plazo se realizarán las actividades de mantenimiento necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

Los trabajos para la ejecución del colector consisten en limpiar el área para retirar materia vegetal, pues se encuentra en la zona de agricultura de temporal anual, así como tiene maleza y pastizal inducido, mientras que para la planta se realizará demolición de las estructuras actuales, toda vez será nueva.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *