Tras realizar una asamblea, pobladores de San Miguel Xoxtla exigieron que se dé a conocer quién estaba perforando el pozo que se canceló y si tenía permisos; señalaron que a 27 años de un convenio que se firmó con Soapap, éste no ha cumplido los acuerdos.

La asamblea, estuvo encabezada por el Comité de Agua Potable de este municipio y estuvieron presentes de activistas de las comunidades como San Antonio Mihuacán, San Martín Zoquiapan y San Francisco Ocotlán, juntas auxiliares de Santa María Coronango; igual estuvieron vecinos de San Pedro Tlaltenango y Santa Ana Xalmimilulco.

En su intervención, Verónica Ramírez, representante del Comité de Defensa del Agua de San Antonio Mihuacán, dijo que si bien el Soapap retiró la maquinaría con la que estaba excavando un pozo cerca de la autopista México-Puebla y se llevó la tubería este miércoles, se debe esclarecer si había permisos para la perforación o no.

Y es que, dijo, aunque se le había solicitado al ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, que informara quién estaba rascando, su respuesta siempre fue que era un particular, pero se ha negado a decir la empresa o persona.

“Esos pozos sí son clandestinos, no como la presidenta que el otro día nos dijo que no teníamos agua porque en Mihuacán había muchos irregulares; hoy nos dimos cuenta que la maquinaria decía Soapap, entonces, nos quiere engañar y por eso le exigimos a la presidenta que nos muestre los documentos”, expresó.

Asimismo, comentó que como defensores del agua hacen responsable a las autoridades de cualquier represalia que pudieran sufrir, toda vez que les han llegado mensajes en los que les advierten que tienen que dejar en paz el tema, pero dejó en claro que no van a desistir.

Soapap, sin cumplir acuerdos desde 1997

Por su parte, Roberto Justo Tecayehuatl, poblador de Xoxtla, recordó que en 1997 se firmó un convenio para la perforación de pozos para abastecer a este municipio y a la ciudad de Puebla, el cual establecía compromisos por parte del gobierno del estado y del Soapap.

Refirió que como parte de estos acuerdos se estableció la construcción de una planta tratadora, rehabilitar la red de agua potable, dar mantenimiento al sistema de alcantarillado y los canales pluviales para el desazolve, garantizar el abasto del recurso hídrico para la población de este municipio y la edificación de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Sin embargo, sostuvo que a 27 años de que se firmó dicho convenio, del cual fue parte, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), no lo ha cumplido y, por el contrario, se han estado extrayendo millones de litros de agua, sin que haya algún beneficio a cambio para la comunidad

Explicó que actualmente en Xoxtla existen tres pozos de los que se extrae líquido para suministrar a la población del municipio de Puebla, mientras que el cuarto fue perforado cerca de la empresa Ternium, pero la población logró evitar que fuera puesto en operación.

En tanto, el número cinco es el que se intentó echar a andar cerca de la autopista México-Puebla, debido a la protesta del pasado lunes, en la que se descubrió que la maquinaria era del Soapap, pero se mantendrán pendientes de que no se quiera reanudar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...