Pobladores de Alpanocan, en Tochimilco, pidieron al gobierno estatal intervenir en el conflicto por la disputa de dos manantiales con Tetela de Volcán, en Morelos, así como con Hueyapan, por la delimitación territorial de Morelos les quitó mil 600 hectáreas.

En rueda de prensa, en Puebla capital, Francisco Milán Pineda, Mariel Valdez Suarez y Maurilio Galeote Mixcoatl, del Comité de Deslinde de la comunidad de San Antonio Alpanoca, comentó que esta situación tiene más de 10 años, debido al conflicto de límites territoriales.

Agregaron que el municipio de Tetela del Volcán invadió dicho territorio poniendo un corralón sin permiso, por lo que han hecho diversos trámites ante las dependencias correspondientes, así como buscando el diálogo entre las dos entidades para llegar a una solución pacífica.

Sin embargo, recordaron que el pasado 9 de marzo vecinos de la comunidad de Alpanocan, se reunieron para para realizar faenas comunitarias de limpieza, reforestación y mantenimiento al campo de fútbol, cuando llegaron camionetas y personal del municipio de Tetela del Volcán, intentando colocar postes para cerrar el paso.

Al intentar dialogar David Alejandro González Linares, asesor de Sindicatura y Rubén Mendoza Bazaldua, secretario del ayuntamiento, para llegar a un acuerdo, los ánimos de la gente se salieron de control y comenzó la trifulca, que derivó en que se incendiara el corralón, el cual no pudieron sofocar.

Dos manantiales en disputa

Ante esto, señalaron que el municipio de Tetela del Volcán “ha iniciado una persecución en contra de vecinos” y representantes comunitarios de Alpanocan, fabricando delitos y acusaciones ante la Fiscalía de Morelos, a través de la Síndico Municipal y temen por su libertad, ya que no saben cuántos son los que están denunciados.

Milán Pineda dijo que son dos manantiales los que están los límites con Tetela del Volcán, que son el Xaltamalco y El Rodeo, siendo las únicas fuentes de abastecimiento de la comunidad, que son alrededor de 4 mil personas, mientras que “del otro lado es un pequeño grupo” que no pasa de las 50.

Dijo que a pesar de que han pagado los servicios al ayuntamiento de Tochimilco, encabezado por Aurelio Francisco Tapia Dávila, no ha hecho algo para contar con una mayor infraestructura hídrica, sobre todo porque ante las delimitaciones que se han hecho “se encuentran en una isla”.

Agregó que tan sólo para llegar a la cabecera tardan una hora, pero al no haber rutas de transporte público, deben ser viajes especiales de taxi, el cual es de por lo menos 200 pesos, ya que están rodeados de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, que están a 15 minutos y la gran parte hace su vida comercial y laboral en éstas demarcaciones.

Asimismo, dijo que ni tienen conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya gestionado un título de concesión de un pozo para abastecerlos, pues hasta el momento no tienen información de ello

Conflicto con Hueyapan desde 2020

A lo anterior, sumaron que se tiene el conflicto por la delimitación territorial que hizo el Congreso de Morelos que definió la nueva creación un municipio en 2020, que fue Hueyapan, les quitaron mil 600 hectáreas, en su mayoría de bosque y tierras de cultivo.

Agregaron que a través del ayuntamiento de Tochimilco se presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que resolvió que no tiene facultad y debe ser el gobierno estatal el que la debe promover, pues se trata de un conflicto entre dos entidades federativas.

Y es que, dijeron, desconocen cómo fue que se hizo la delimitación por parte del Poder Legislativo de Morelos, sin embargo, como comunidad de Alpanocan, al estar lejos de la cabecera, con el paso de los años los municipios morelenses han ido creciendo aprovechándose de ello.

“Hacemos un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el Congreso local para que intervengan en este conflicto y sea resuelto de manera pacífica a través del diálogo entre las partes involucradas, toda vez que es un asunto de carácter social y es su responsabilidad mantener la paz social en el estado y en nuestra comunidad”, expresaron.

Incluso, desmintieron las declaraciones del Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, sobre que se trata de un conflicto político y no social, pues corresponde a límites territoriales y es competencia de la comunidad de Alpanocan y se deslindaron de cualquier candidato.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...