En la disputa por la alcaldía de San Pedro Cholula, la candidata de Morena es Tonantzin Fernández Díaz contra la perredista Roxana Luna Porquillo, tras ser confirmadas por sus coaliciones.

La morenista, diputada local con licencia, apareció en las listas que el Comité Nacional de Elecciones avaló y publicó la dirigencia en Puebla este lunes.

Tonantzin Fernández no es la primera vez que busca ser candidata a la alcaldía. En el 2021 lo intentó, pero Julio Lorenzini, fue el abanderado de Morena, perdiendo ante la panista Paola Angon Silva.

Bajo este contexto, fue designada candidata a diputada plurinominal por el distrito de Cholula, quien luego de un proceso legal de mayo a agosto de 2021 en instancias judiciales electorales, logró estar en el Congreso del estado de Puebla.

Por lo anterior, repetía como integrante del poder legislativo, la originaria de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula.

En esta nueva oportunidad y tras consensos, así como una encuesta, Fernández Díaz logró cumplir su sueño de ser candidata a alcaldesa, pero de San Pedro Cholula.

¿Quién es Roxana Luna?

Ahora se enfrentará a Roxana Luna Porquillo, emanada del PRD y que será la abanderada de la coalición con el PAN y PRI. El dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador, la postuló.

El lunes pasado, la perredista se registró de manera digital ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), junto con los integrantes de su planilla.

A Luna Porquillo la acompañan colaboradores de Angon Silva, como es el regidor Alejandro Gómez López; Itzel Salazar, quien está como segunda posición y era la directora de Comunicación Social de San Pedro Cholula, cargo que había asumido en febrero.

Antes fue la secretaría particular de Paola Angon, cuya suplente Angélica Carranco aparece en la tercera regiduría de la planilla.

Luna Porquillo fue diputada federal por el PRD; se le reconocía por su activismo social.

Incluso, la perredista fue de las principales defensoras del movimiento de Chalchihuapan, cuando hubo la represión del gobierno morenovallista.

Te puede interesar

Después, fue la candidata a la minigubernatura, cuando Tony Gali compitió y ganó bajo las siglas del PAN.

En aquél tiempo, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, respaldó su candidatura, siendo la única vez que ese partido competía solo por la gubernatura.

Tras ese proceso electoral y su reconciliación con el PRD que encabeza Martínez Amador, se alió con el panismo de Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata al gobierno del estado de Puebla, le alcanzó para ser candidata a diputada federal por el distrito 12, pero perdió.

Los pobladores de Chalchihuapan se sintieron traicionados por ella, quién a su vez declaraba que ella no había acabado con el movimiento social.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...