La Secretaría de Medio Ambiente estatal realiza un diagnóstico para determinar nuevos sitios para el depósito final de desechos, mientras se resuelva la situación en el relleno seco intermunicipal de Cholula, el cual fue clausurado por la Profepa por irregularidades en su operación.

En entrevista, tras acudir a la ceremonia por el 493 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, la encargada de despacho de la dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez, señaló que son varios los municipios que requieren de espacios para depositar su basura.

Detalló que es un problema complejo abrir nuevos rellenos antes de que termine la administración. Por ello es que se tienen que analizar otras alternativas y solucionar el conflicto.

Recordó que tan solo en el tiradero de Cholula, el cual ha generado inconformidad con los pobladores de la región, son 21 municipios a los que daba servicio. Mencionó que algunos de ellos lo están llevando al de Chiltepeque, en Puebla capital y otros a San Martín Texmelucan.

“Estamos buscando una solución para poder darle una salida a todas estas demarcaciones, ya que tirar desechos en sitios autorizados implica una sanción de carácter federal, pues deben cumplir con las normas ambientales en la materia”, expresó.

La funcionaria estatal refirió que la clausura que realizó la Profepa del tiradero de Cholula se debió a temas administrativos. Además de que las evidencia presentadas por Profaj Hidro Limpieza, que tiene la concesión, carecen de sustento.

En ese tenor, confió en que la dependencia federal levantará en los siguientes días los sellos de clausura. De esa forma, se podrá continuar con el proceso para la reapertura del relleno cuyo acceso es bloqueado por pobladores desde hace casi un mes.

Sin embargo, aunque los habitantes exigen su cierre debido a que consideran genera contaminación, Sandoval Gómez recalcó que diferentes estudios realizados en la zona descartan que el basurero contamine el suelo y agua de las comunidades aledañas.

Sancionarán a ayuntamientos

Asimismo, comentó que la Profepa y Conagua sancionarán a los municipios poblanos, entre ellos San Salvador El Verde. Puesto que arrojaran su basura a barrancas o la llevaron a otros lugares como Tlaxcala o Estado de México, ya que la ley lo prohíbe y por eso hay procesos abiertos.

Hizo énfasis en que la dependencia estatal en conjunto con autoridades federales presentará una denuncia en contra de un ayuntamiento. Esto porque se atrevió a tirar su basura a pie de carretera y quemarla, aunque prefirió reservarse el nombre.

Por su parte, sobre el bloqueo en el relleno sanitario de Cholula, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, mencionó que buscan destrabar el conflicto. Refirió que la semana entrante habrá acciones más específicas, con las que espera se resuelva todo.

Indicó que la Segob federal, que encabeza Luisa María Alcalde Luján, convocaría a las diferentes partes para lograr acuerdos. Ello con el fin de evitar un problema social mayor.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...