Desde el 30 de agosto de este año, la bebé de 10 meses, Frida Sofía, desapareció. Este miércoles, gracias a la labor de autoridades de Guanajuato y de la Fiscalía de Puebla, podrá regresar con sus padres.
Personal de la Fiscalía de Guanajuato y su homóloga del estado de Puebla, en una operación conjunta localizaron a la menor que desapareció en Comonfort, Guanajuato.
La menor fue reportada desaparecida tras haber salido con su abuela paterna el 30 de agosto.
Desde que se reportó su desaparición la Fiscalía de Guanajuato desplegó una serie de investigaciones. Ello permitió que se diera con el paradero con la menor en Izúcar de Matamoros de Puebla.
El 4 de septiembre fue activada una Alerta Amber por su desaparición, la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas, inició con la búsqueda a nivel nacional y dieron con el paradero de la niña Frida Sofía.
Una vez confirmada la localización, las autoridades de Guanajuato coordinaron esfuerzos con la FGE de Puebla. Es así como agentes ministeriales y un equipo de psicólogos fueron enviados a Izúcar de Matamoros.
Los ministeriales evaluaron el estado de salud de Frida Sofía y garantizar su bienestar durante el proceso de reintegración a su familia en Guanajuato.
La familia de Frida Sofía ya ha sido notificada y en las próximas horas estará de nueva cuenta en brazos de su familia. Sin embargo, aún se desconocen los motivos de la desaparición y si hay algún detenido.
En Puebla, hasta julio de este año se localizaron 507 menores. De ellos, 338 casos fueron de niñas, lo que representa el 66.6 por ciento del total y evidencia que las mujeres continúan como el sector más vulnerable de la sociedad.
Importante señalar que Puebla y Tehuacán encabezaron la lista 13 menores desaparecidos, lo que representó el 31 por ciento de los 41 casos totales.