En su gira por Huaquechula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destinó 50 millones de pesos en equipamiento a trabajadores de vectores de 12 municipios de la Mixteca, a fin de implementar acciones de prevención y disminuir los contagios de dengue en Puebla.
Al visitar dicho municipio, el mandatario estatal señaló que tenían 10 años que dichos municipios carecían de herramientas adecuadas, por lo que ahora podrán adquirir nebulizadores y camionetas para hacer frente a la enfermedad con fumigaciones para exterminar a los mosquitos transmisores.
Manifestó que el trabajo desplegado por la administración estatal es ejecutado sin base a colores partidistas, sin ningún tipo de distingo y en benefició de la gente, por lo que llamó a la ciudadanía para sumarse en esta cruzada e implementar medidas de prevención para evitar un “pico” en el número de casos de dengue.
“No basta con que tengamos las mejores herramientas ni con que dupliquemos el número de vectores, sino que desde la sociedad hagamos lo que nos corresponde y no es más que un acto de amor y de cuidado en nuestra familia porque ustedes conocen perfectamente bien este problema y podemos evitar cualquier tipo de muerte”, remarcó.
Por ello, hizo la entrega de 15 maquinarias pesadas, 33 termonebulizadoras portátiles y 24 aspersoras manuales de rociado para las jurisdicciones sanitarias de (Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán), pues son 12 municipios que concentran el mayor número de casos de dengue.
Al respecto, la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, indicó que Puebla suma 979 casos de dengue en lo que va del año, siendo Izúcar de Matamoros, Chietla, Acteopan, Cohuecan, Tilapa, Huaquechula, Atlixco, Ajalpan, Tehuacán y Tuzamapam de Galeana, los municipios más afectados.
Detalló que, para controlar esta enfermedad, las Secretarías de Desarrollo Rural, Gobernación y Bienestar, así como Protección Civil se han unido al comando de la contención del dengue que están llevando a cabo actividades de control larvario, dirigidas a identificar, controlar y eliminar depósitos donde se desarrollan las larvas.
34.4 mdp para obras en Atlixco
Por otra parte, Céspedes Peregrina también tuvo una gira de trabajo en Atlixco, en donde informó que en lo que va de su administración, que es más de año y medio, se han destinado 141 millones de pesos para detonar proyectos y dar apoyos en diversos rubros.
Al encabezar el inicio de los trabajos de rehabilitación del alumbrado público y señalización del libramiento Arco Sur, así como la entrega del mejoramiento de los bulevares 9 Poniente y 19 Oriente, dijo que desde que asumió el cargo se ha trabajado de la mano con todos los municipios.
Tan solo para el caso del alumbrado y la señalización se invertirán 16.4 millones de pesos y, en conjunto con los bulevares que fueron entregados, en total serán 34.4 millones de pesos, obras que beneficiarán a más de 141 mil habitantes.