El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) señaló que el conteo de “voto x voto” de Tlahuapan se llevará a cabo en Puebla capital y no en el municipio. Esto, debido a las amenazas que recibieron funcionarios del IEE en dicho municipio.

El pasado domingo 2 de junio se llevó a cabo la jornada electoral, en la cual estuvo en juego la alcaldía de Tlahuapan. Tras el conteo rápido de la elección, la candidata del PRI, PAN, PSI, Rosiceli Díaz Hernández resultó como la virtual ganadora.

Sin embargo, Díaz Hernández se llevó la victoria con una suma de 6002 votos. Esto significó sólo 213 más que sobre Javier Huerta de Morena, que contabilizó 5789 votos. Incluso, la diferencia entre ambos contendientes resultó menor a la cantidad de votos nulos, que fueron 1200.

Es por ello que, ante una contienda cerrada, el Consejo Municipal Electoral de Tlahuapan determinó realizar un conteo “voto x voto”. Mismo, en el que se revisará cada una de las boletas de las 47 casillas del municipio.

Ante amenazas, voto x voto de Tlahuapan se realizará en Puebla capital: IEE
Conteo rápido de votos en Tlahuapan

No hay condiciones seguras para que el voto x voto se realice en Tlahuapan

Si bien, en un inicio, se planeó que el conteo “voto x voto” tuviera lugar en el mismo Tlahuapan, el consejo señaló que no existían garantías para un proceso seguro. Y es que, tras la elección, tanto miembros del consejo como del IEE denunciaron amenazas y ataques contra su persona.

No existen las condiciones para que el conteo voto x voto se lleve a cabo en Tlahuapan, por lo que será en las próximas horas que el IEE, comience el conteo y dé a conocer los resultados definitivos.

Expuso Dulce Margarita Muñoz Sánchez, presidenta del Consejo Municipal Electoral.

Es por ello que, temiendo tanto por la integridad de las y los funcionarios, como de la certeza de la elecciónel IEE tomó una resolución. Pues en coordinación con el concejo municipal, decidió que el conteo “voto x voto” se lleve a cabo en una sede alterna a Tlahuapan, siendo esta Puebla capital.

Para ello, detalló el IEE, se implementarán medidas exhaustivas de seguridad para el transporte y traslado de las boletas. El objetivo, es que el instituto pueda brindar transparencia ante la elección del Tlahuapan.