Tras las explosiones de buscapersonas, radiotransmisores y otros dispositivos electrónicos en el Líbano y Siria que causaron la muerte de al menos 39 personas, hasta este domingo continúan los ataques, ahora por aire, de Israel en contra de territorio libanes.
Entre la noche del sábado y esta mañana, Hezbolá respondió las agresiones israelíes con un grupo de al menos 105 cohetes en el norte de Israel. Al respecto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el ataque alcanzó varias viviendas, aunque aseguraron que interceptaron la mayoría de ellas.
La FDI descartó víctimas mortales en Israel y advirtió que sus ataques continuarán y se intensificarán en contra de Hezbolá. Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que tomarán cualquier medida necesaria para restaurar la seguridad de los israelíes.
Durante el sábado, aviones combatientes de Israel atacaron el sur de Líbano argumentando una defensa ante un ataque planeado por parte de Hezbolá. El viernes, los bombardeos israelíes dejaron al menos 45 libaneses fallecidos, incluidos altos mandos del grupo militar chiíta.
Fue entre el 17 y 19 de septiembre que se reportaron las explosiones de los dispositivos personales de comunicación en Líbano y Siria. Al menos 39 personas murieron y miles resultaron heridas en el ataque que Hezbolá atribuyó a Israel y por lo que prometió un “castigo justo”.
Al respecto, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que este tipo de explosiones son violatorias a los derechos humanos. Expuso que este tipo de actos están destinados a causar terror entre los civiles, por lo que representan un crimen de guerra.
Mismos que, subrayó, no pueden normalizarse dado que “la guerra tiene reglas para todas y cada una de las partes en este y cualquier otro conflicto armado”.
Tras ataques, SRE pide a mexicanos abandonar Líbano
Bajo ese contexto, este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recomendó a los mexicanos que se encuentren en Líbano, salir del país. Urgió a realizar dicho movimiento “mientras existan vuelos comerciales disponibles” y sugirió a mantenerse atentos a las redes sociales de la Embajada de México en Líbano.
Misma petición que realizó la Embajada de Estados Unidos en Beirut, quien advirtió que “es posible que no pueda ayudar a los ciudadanos estadounidenses que elijan quedarse”. Advirtió que la actuales opciones de vuelos comerciales tienen una “capacidad reducida”.