El gobierno de Israel rebasó los 40 mil palestinos asesinados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. En el mismo periodo, los ataques de colonos israelíes en Cisjordania ocupada sumaron a 633 palestinos más a esta fatal lista.

El más reciente de los ataques se presentó la noche del jueves en el pueblo de Jit, por parte de al menos 100 colonos encapuchados. Allí, los colonos incendiaron varios vehículos e infraestructura entre las ciudades de la cona entre Naplusa y Qalqilya, y lanzaron piedras y cocteles molotov a la población. En el ataque, un joven de 23 años fue asesinado con arma de fuego y otro más fue herido de gravedad en el pecho.

Por estos hechos, incluso el presidente de Israel, Isaac Herzog condenó las acciones de los colonos judíos contra el pueblo palestino. Sin embargo, minimizó que se trata de una “minoría extremista que perjudica a la población colona respetuosa de la ley, a la colonización y a Israel”.

Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu consideró grave los “disturbios” que sucedieron en Jit y aseguro que arrestará a los responsables. Pese a ello, la autoridad palestina denuncio que, por este ataque realizado por más de 100 colonos, solo existe un detenido por parte de Israel.

En ese sentido, Palestina acusó que los ataquen forman parte de un “terrorismo de Estado organizado por el gobierno israelí”. Esto, ya que se trato de una “banda de terroristas con 100 miembros armados” por el ministro de Seguridad de Israel, Ben Gvir.

Ataques de colonos de Israel suman 633 asesinados en Cisjordania

De acuerdo con la Agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA), tan solo durante la última semana los colonos realizaron 25 ataques contra civiles palestinos. En tanto que, desde el 7 de octubre, fueron un total de mil 250 ataques que acumularon los 633 palestinos asesinados, incluidos niños.

En Cisjordania y Jerusalén de Este, viven más de 700 mil colonos amparados por la extrema derecha de Israel. Durante los últimos meses, han incrementado la expansión de asentamientos israelíes, legalizado puestos de avanzado y confiscado tierras a los palestinos.

En tanto que, en la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud informó que el jueves, Israel rebasó los 40 mil palestinos asesinados desde el 7 de octubre. De ellos, el 70 por ciento eran mujeres y niños, 17 mil menores de edad y dos mil cien recién nacidos.

Aunque la cifra podría incrementar en un 25 por ciento, ya que estiman que cerca de 10 mil victimas se encuentran bajo los escombros.