Una de las cuatro víctimas del tiroteo escolar que se presentó el 4 de septiembre en Georgia, Estados Unidos es Christian Angulo, niño de nacionalidad mexicana pero que nació en Estados Unidos, como lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El tiroteo fue perpetrado por un menor de 14 años el pasado miércoles en el Instituto Apalachee, ubicado en la localidad de Winder, al noreste de Georgia. Por esos hechos, Colt Gray se encuentra recluido en el centro de detención juvenil de Gainesville, aunque las autoridades lo juzgaran como adulto. Tendrá el viernes una audiencia donde le presentaran formalmente los cuatro cargos por homicidio involuntario.
Mientras que su padre, Colin Gray, de 54 años, también enfrentará los cargos de homicidio involuntario, dos por asesinato en segundo grado y ocho por crueldad infantil. La policía de Georgia relevó que el padre aceptó que compró el arma utilizada por su hijo en el tiroteo, como un regalo de navidad. Se trata de un rifle tipo AR-15, comprado en una tienda de armas local en diciembre de 2023.
Como parte de las investigaciones, las autoridades encontraron en su casa documentos escritos por el menor que hacen referencia a tiroteos escolares anteriores en Estados Unidos. Además, habrían encontrado documentos sobre presuntos actos de acoso escolar que el menor recibió en el Instituto Apalachee.
¿Cómo fue el tiroteo en Georgia?
Fue la mañana del miércoles que la Oficina del Alguacil del Condado de Barrow recibió llamadas de auxilio provenientes de la escuela en Winder, Georgia. Al arribar al Instituto Apalachee encontraron a Colt Gray, quien dejó caer su arma y se entregó de manera inmediata.
En el lugar, encontraron a las víctimas, entre ellas al mexicano Chirstian Angulo y a un niño afromexicano de 14 años, de nombre Mason Schermerhorn. Además de los maestros Christina Irimie, de 53 y Richard Aspinwall, de 39, que también fallecieron por el impacto de las balas.
Por estos hechos, el Consulado de México en Atlanta y la SRE expresaron su solidaridad y ofrecieron su acompañamiento a las familias. Del mismo modo, condenaron enérgicamente los hechos y denunciaron que este tipo de violencia la perpetúan las armas de fuego.
Students Demand Action, grupo a favor del control de armas, señaló que a Christian Angulo lo describieron como alguien a quien le gustaba hacer reír a los demás. Mientras que sus amigos consideraron el estudiante mantenía una “actitud relajada” y a quien mucha gente aprecia.
La hermana de Christian, Lisette Angulo, expuso que, por estos hechos, su familia se encuentra completamente desconsolada.