Marchan en Israel para exigir renuncia de Netanyahu

Manifestantes marcharon en Israel para exigir la renuncia de Benjamín Netanyahu y retornar a los rehenes israelíes que mantiene Hamás en Gaza

Cerca de 100 mil manifestantes marcharon en Israel para exigir la renuncia del primer ministro Benjamín Netanyahu y retornar a los rehenes israelíes que mantiene Hamas en Gaza. A la protesta se unieron familiares de los rehenes que exigen medidas eficaces.

En las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén, Cesarea, Raanana y Herzliya, las dos demandas de israelíes se unieron a la petición de elecciones generales. También en contra de las medidas del gobierno que permite a judíos ultraortodoxos no realizar su servicio militar.

Sin embargo, la demanda más urgente fue un intercambio de prisioneros de manera inmediata entre Israel y Hamás. Pues consideraron que la estrategia de Netanyahu de ampliar la guerra en Gaza no ha sido efectiva para devolver a sus seres queridos a casa.

Algunos grupos se concentraron en Jerusalén Occidental, donde se encuentra el parlamento israelí que anunció un receso de seis semanas. Algo que los israelíes consideraron inadecuado, ante la actual situación en Gaza.

“Primero queremos elecciones porque creemos que este gobierno no representa al público y, en segundo lugar, pensamos que no es un buen momento para tomar un receso cuando los rehenes todavía están allí”

Moshe Radman

Mientras que otros bloquearon autopistas, incendiaron hogueras y se enfrentaron con policías y miembros del ejército israelí.

Netanyahu desestima protestas

En respuesta, Netanyahu argumentó que las elecciones anticipadas “paralizarían a Israel” por más de ocho meses. Algo que, advirtió, beneficiaría a Hamas, pues considera que están cerca de “vencer” en esta guerra.

Las encuestas en Israel muestran bajos índices de aprobación, por lo que el actual gobierno perdería las elecciones de celebrarse en lo inmediato. Yair Lapid, líder de la oposición a Netanyahu, criticó al gobierno como “irresponsable e ineficaz”. Ene se sentido, señaló que solo si este gobierno cambia. se podrá poner un fin a la guerra.

Por otro lado, el parlamento israelí, aprobó una ley para prohibir la difusión del medio Al Jazeera, de Catar. Pues Netanyahu acusó a periodistas y colaboradores de ese medio que resultaron afectados durante los ataques de Israel en Gaza, de ser “agentes terroristas”.