El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió reconocer internacionalmente al Estado palestino en el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén como su capital; además urgió a “poner fin a la matanza” de los palestinos ante los ataques de Israel.

Desde El Cairo, Lula da Silva se posiciono a favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconozcas a Palestina como un miembro con plenos derechos para ser parte de la organización. La ONU rechazó reconocer un Estado Palestino independiente desde hace 75 años, sin embargo, el presidente de Brasil consideró que es momento de volver a retomar la discusión.

En ese sentido, resaltó ante la Liga Árabe, la necesidad de un alto al fuego para realizar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza; así como la liberación inmediata de los rehenes. Por lo que también se posicionó a favor de continuar realizando las aportaciones de recursos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), pues la labor humanitaria que desempeña no puede paralizarse.

“Las operaciones terrestres en la región de Rafah, ya superpoblada, presagian nuevas calamidades y son contrarias al espíritu de las medidas cautelares de la Corte (Internacional de Justicia). Es urgente poner fin a la matanza. La posición del Brasil es clara”.

Luiz Inácio Lula Da Silva

Al reconocimiento de un Estado palestino se han opuesto Estados Unidos y Reino Unido, sin embargo, ante los recientes ataques, han reevaluado su posición al respecto. A principios de febrero, David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, señalo que su país debe dar al pueblo palestino “un horizonte hacia un futuro mejor, el futuro de tener un Estado propio”.

El reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, lograría que la ocupación de su territorio adquiriera un sentido jurídico y político más serio. Al punto de que Palestina podría llevar directamente a Israel ante un tribunal internacional, recurso que ya ha sido utilizado por Estados reconocidos como Sudafrica, Chile y México a nombre del pueblo palestino.

incendios forestales