El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu dio a conocer el pacto para un alto al fuego con Líbano previsto por 60 días; sin embargo, la ofensiva podría retomarla el ejército israelí en caso de que Hezbolá incumpla con el compromiso.

Previo a dar a conoce el alto al fuego entre Israel y Líbano, Netanyahu tuvo una reunión con los integrantes del gabinete de Seguridad para aceptar la propuesta de frenar la ofensiva.

Aunque todavía no son públicos los detales del alto al fuego entre Israel y Líbano, la información que surge tras el anuncio del primer ministro israelí apunta a que el cese iniciará a las 4:00 de la mañana de este miércoles 27 de noviembre.

Sobre el alto al fuego entre el gobierno de Israel y la organización paramilitar Hezbolá, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden apuntó que el acuerdo podría encaminarse a que sea permanente y no solo por 60 días.

La tensión entre Israel y Líbano tuvo un recrudecimiento en septiembre con los ataques el ejército israelí en Beirut.

A la fecha, la ofensiva israelí generó la muerte de 55 personas y al menos 160 heridos por los bombardeos registrados, en especial, en la zona sur del Líbano.

Aunque de manera oficial todavía no hay detalles del acuerdo del alto al fuego, versiones periodísticas apunta a que una de las condiciones es que Hezbolá  no tenga presencia militar en la franja sur de Líbano.

En respuesta, las fuerzas armadas israelís tendrían que replegarse hacia su frontera, mientras que tropas libanesas y de la fuerza de paz de la ONU  tendrían que ser desplegadas hacia el sur.

Estas acciones tendrían que ser supervisadas por un tercero, en este caso, Estado Unidos, el cual vigilaría que tanto Israel como Hezbolá cumplan con las cláusulas estipuladas en el acuerdo.