La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves una orden de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y quien fue su ministro de defensa durante los bombardeos a Gaza en Octubre del 2023, Yoav Gallant.
Los jueces de la CPI declararon, a través de un comunicado, que hay evidencia razonable para afirmar que ambos son responsables de presuntos crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad. Los señalaron de ser las mentes detrás del genocidio palestino en Gaza y Cisjordania.
Este organismo nunca ha sido reconocido por el Estado de Israel, ni los Estados Unidos, por lo que su jurisdicción no es valida en estos territorios. Pese a eso, en el 2021, ante la evidencia de asentamientos israelitas ilícitos en Cisjordania, se acepto la adhesión de la nación Palestina cómo parte de la corte.
Ante esto, la asamblea de la Unión Europea consideró vinculantes las órdenes de arresto emitidas por la corte, y señalaron que al igual que la orden puesta contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, la de los funcionarios israelitas también debe aplicarse en territorio Europeo.
Por su lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tacho a la orden de arresto cómo “escandalosa” y señaló a la CPI por presunto antisemitismo. Asimismo, señaló que su país continuará apoyando a la nación sionista, con el fin de “exterminar a Hamas”.
En cuanto al mandatario israelita, este tildó a la Corte de “malvada”, y públicamente declaró que esta debería ser perseguida por ser “enemiga de la humanidad”. De la misma forma agradeció al gobierno estadounidense por su apoyo, y respaldo, ante esta acción penal.
Orden de arresto de la CPI contra Netanyahu es por genocidio: Petro
Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, declaró que era lógico que una orden de arresto sería puesta en contra del mandatario israelita. Durante esta misma declaración, consideró que Netanyahu es un líder peligroso y un genocida en potencia.
Pese a la cercana relación que Israel y Colombia tienen, gracias importantes acuerdos comerciales y militares, el presidente colombiano constantemente llama Netanyahu “genocida“, y en su primer discurso ante las Naciones Unidas (ONU) le comparo con Adolf Hitler.
“Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”.
Gustavo Petro Urrego
También la administración del presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se posicionó en apoyo a la orden de arresto. Al ser la nación latinoamericana con más población de ascendencia palestina, el gabinete del presidente afirmó que esta acción era más que necesaria.