Irán sostuvo una bombardeo masivo en contra de Israel, esto, a modo de respuesta luego de que horas antes militares israelí invadieran el territorio de Líbano. Esta situación ha elevado las tensiones entre ambos países, lo que podría derivar en un conflicto bélico en la zona.
Dicho bombardeo se llevó a cabo este martes 1 de octubre. De acuerdo con los registros, el ejército iraní lanzó un total de 180 misiles.
La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) señaló que su intención se centraba en atacar a tres bases militares israelíes en el área circundante a Tel Aviv.
Los misiles cayeron en diferentes zonas al centro y sur de Israel. Aunque cabe aclarar que una gran cantidad de proyectiles no consiguieron impactar. Esto, dado que los sistemas de defensa de Israel, en coordinación con fuerzas de Estados Unidos, lograron interceptarlos cuando estos aún se encontraban en el aire.
Aun así, la situación llevó a que la población civil tuviera que buscar refugio. De momento se desconoce la cantidad de heridos o si se reportaron víctimas mortales por este incidente.
¿Compraron suficientes pañales HDP tertoristas , nazis , sionistas !
— Tatiana Gamboa F (@sandiafuego) October 1, 2024
El ataque de precisión del misil iraní a los territorios ocupados, que muestra su velocidad y potencia.
¡Gracias Irán por defender al mundo de esta basura infanticida! pic.twitter.com/WBOzr7oeVE
Irán bombardea a Israel por invadir Líbano
Cabe mencionar que, se presume, el ataque de Irán surge como una represalia contra Israel, luego de que este último realizará una incursión en Líbano.
Y es que este mismo martes 1 de octubre, solo unas horas antes, militares israelíes se adentraron por tierra sobre suelo de su país vecino, sin el permiso de este último.
Lo anterior, bajo la premisa de que, supuestamente, se encontraban en una campaña en búsqueda de bases de miembros del partido político y grupo paramilitar libanes, Hezbollah.
Asimismo, cabe recordar que el pasado 28 septiembre, Israel consiguió el asesinato de Hassan Nasrallah, líder Hezbollah. Esto, luego de un ataque que el ejército israelí perpetró en Beirut, capital de Líbano, la cual dejó cerca de mil personas sin vida en un periodo de dos semanas.
EU reafirma su apoyo a Israel
Por otro lado, luego del bombardeo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden señaló que se mantendrá en contacto con Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que, incluso, Biden ordenó a las fuerzas de su país apoyar activamente al ejército de Israel.
El presidente ha dirigido al Ejército a ayudar a Israel a defenderse contra los ataques iraníes y a abatir los misiles que vayan contra Israel.
Sean Savett.
Cabe mencionar que esta situación ha derivado en una alza en las tensiones entre las naciones de medio oriente, ante lo que se especula como el inicio de una nueva guerra en la región.