En Iowa, Estados Unidos, se aprobó la ley antimigrante Senate File 2340, que criminaliza a la población migrante.  Con esta iniciativa, que entra en vigor en julio, el reingreso indocumentado o la permanencia sin un alivio migratorio, serán calificado como delito grave.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), al mismo tiempo, en el que expresó su preocupación por esta medida, la cual puede afectar a connacionales. Del mismo modo, ya implementó una serie de medidas de prevención en el consulado de Omaha.

Y es que dicha norma, permitirá a la policía de dicho estado arrestar a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones. Ante ello, brindará asesoría legal gratuita a través de los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).

Te podría interesar: Ley antimigrante

De igual manera, llevarán a cabo, con apoyo de aliados locales, jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos. E invitó a la comunidad mexicana a que pueda comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM).

La Secretaría se mantendrá al tanto de cualquier violación y analizará los recursos legales existentes para que ningún mexicano salga agraviado.

Esta sería la segunda vez que México defiende a la comunidad migrante en Estados Unidos. Vale la pena recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de la ley SB4 por Greg Abbott, gobernador de Texas.

Anteriormente el gobierno texano instaló boyas con púas para evitar el paso de migrantes; incluso instaló una policía fronteriza, misma que hirió a un migrante que intentaba ingresar a territorio estadounidense.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).