En Colombia, movilización ciudadana respalda a Petro ante golpe de estado. Foto: Redes sociales.
En Colombia, movilización ciudadana respalda a Petro ante golpe de estado. Foto: Redes sociales.
En Colombia, movilización ciudadana respalda a Petro ante golpe de estado. Foto: Redes sociales.
En Colombia, movilización ciudadana respalda a Petro ante golpe de estado. Foto: Redes sociales.

Este jueves, ciudadanos colombianos se manifestaron en el Palacio de Justicia de Colombia, para exigir la elección de una nueva fiscal en la Corte Suprema; puesto clave desde donde, denuncian, conforman un bloque judicial para preparar un “golpe de estado blando”.

Sindicalistas, estudiantes, militantes de izquierda y simpatizantes del presidente Gustavo Petro Urrego, protestaron para presionar la elección a la suplente del fiscal saliente Francisco Barbosa. Sin embargo, ninguna de las tres propuestas del ejecutivo, logró los 16 de 23 votos necesarios para definir a la nueva fiscal.

Por lo que, de no aprobarse antes del 12 de febrero, sería la vicefiscal Martha Janeth Mancera, quien encabece la fiscalía de manera definitiva. Al respecto, la Federación Colombiana de Maestros (Fecode) y otros sindicatos han recordado el vínculo entre la vicefiscal y Francisco Javier Martínez, funcionario de la fiscalía vinculado con organizaciones de traficantes de drogas y armas.

Desde la fiscalía de Colombia, han investigado la relación de Martínez, subalterno de Mancera, con los grupos criminales; así como la protección que la vicefiscal le ha dado pues, a pesar de que han demostrado que está enterada de este vínculo, ha protegido a su subalterno.

El presidente Petro Urrego, consideró que el actual fiscal pretende un “golpe de Estado bajo manto institucional” a través de lo que califico como una “ruptura institucional”. “El desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores”, señaló.

Este mismo día, la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su apoyo al presidente Petro Urrego y exigió que se abandonen los intentos de dañar el proceso democrático en Colombia. De igual forma, condenó las amenazas de interrupción del mandato Constitucional del presidente, quien fue elegido debidamente.

Cercanos a Álvaro Uribe ponen en riesgo plan de pacificación de Petro

Acusan infiltrados en manifestaciones ciudadanas

Esta tarde, la manifestación de los ciudadanos llevo a sitiar el recinto donde se realizaban las votaciones de la fallida elección de fiscal. Ante ello, el presidente acusó infiltrados que intentaron ingresar con violencia al Palacio de Justicia.

“Solicitaría no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La corte suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia”, reiteró.

incendios forestales