La coalición de izquierdas en el Nuevo Frente Popular, frenó el avance de la ultraderecha en Francia durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias este domingo. Las proyecciones preliminares dan una leve ventaja a la izquierda, aunque no alcanza mayoría absoluta.

De acuerdo con estas proyecciones, la coalición de izquierdas obtendría cerca de 182 lugares en el parlamento, menos de los 289 escaños necesarios para una mayoría absoluta. Sin embargo, es una ventaja frente a los 143 escaños que habría logrado Agrupación Nacional, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen.

Mientras que el partido del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, obtendría cerca de 162 escaños. Es decir, la izquierda se colocaría en primer lugar, la ultraderecha en tercer lugar y el partido oficialista en segundo lugar.

Dimite primer ministro tras resultados de elecciones en Francia

Por ello, el primer ministro, Gabriel Attal, presentó su dimisión al presidente Macron por no haber logrado la mayoría a pesar de la coalición del gobierno. En tanto que el presidente informó mediante un comunicado que se encuentra “analizando los resultados”.

Esto, luego de que el Ministerio del Interior de Francia confirmó los resultados de las elecciones de este domingo, y registró una participación electoral del 66,63 por ciento.

Tras conocerse los resultados preliminares, cientos de franceses salieron a celebrar a las calles. Esto, ya que el Nuevo Frente Popular se integra por socialistas, ecologistas, feministas, comunistas y la alianza Francia Indomable. La última, integrada luego de que el presidente de Francia adelantó las elecciones, tras el triunfo obtenido en la primera vuelta por la extrema derecha.

Entre sus propuestas parlamentarias se encuentra derogar las reformas de recorte a pensiones y restricciones impuestas a la inmigración. En su lugar, crearían una agencia de rescate de migrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

Así como límites para los precios de productos básicos como estrategia para combatir el encarecimiento de la vida, y aumentar el salario mínimo.