Estado de emergencia en Ecuador; Correa pide a presidente Noboa no ceder. Foto: X/ @PoliciaEcuador
Foto: X/ @PoliciaEcuador
Estado de emergencia en Ecuador; Correa pide a presidente Noboa no ceder. Foto: X/ @PoliciaEcuador
Deportará Ecuador a 1,500 presos extranjeros; son Colombia, Perú y Venezuela. Foto: X/ @PoliciaEcuador

El gobierno de Ecuador iniciará con la deportación de al menos mil 500 presos de origen extranjero; las autoridades prevén iniciar los traslados con ciudadanos de Colombia, Perú y Venezuela que permanecen en reclusión.

La medida fue anunciada por el presidente Daniel Noboa, quien señaló que el 90 por ciento de la población de las cárceles ecuatorianas corresponde a personas provenientes de otros países de Sudamérica.

La decisión de Noboa ocurre en medio de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador y que ha generado motines en diferentes cárceles, la toma y posterior liberación del canal TC por parte de un grupo de hombre armados y el asesinato de policías.

Ante estas condiciones, el presidente de Ecuador declaró que el país está en un “estado de guerra” y afirmó que no piensa negociar ni ceder ante los grupos delictivos.

Reprueba AMLO violencia en Ecuador; nos solidarizamos con el pueblo

Mientras el presidente Noboa plantea reducir el hacinamiento de las prisiones con el traslado de reclusos provenientes de otros países, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a personas privadas de la libertad, informó que 178 trabajadores de prisiones fueron tomados como rehenes.

De los trabajadores retenidos, 158 son guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos que tienen como centros de trabajo las cárceles de Machala, Loja, Cuenca y Azogues, ubicadas al sur el país; en los reclusorios localizados en las ciudades Latacunga y Ambato, en el centro, y en la ciudad de Esmeraldas, al norte de Ecuador.

incendios forestales