Este incremento incluye fondos para salud y proyectos estratégicos, como los propuestos por el gobernador electo, Alejandro Armenta.
Entre los recursos, los ramos 28 y 33 verán incrementos para infraestructura y programas sociales. Se priorizan salud, con la sustitución del hospital San Alejandro, y proyectos hídricos en Puebla, gestionados a través del IMSS-Bienestar y otros esquemas federales.
Se destinarán recursos a libre disposición, incluidos 630 millones para hospitales en Amozoc y Puebla. Además, habrá fondos para proyectos clave como la ampliación de la autopista Puebla-Amozoc y el fortalecimiento de cadenas de comercialización de productos locales.
Las legisladoras señalaron que, con reformas recientes, se eliminan prácticas opacas en el manejo del presupuesto. Ahora se legisla con responsabilidad y enfoque social, priorizando obras como la Geotermoeléctrica Humeros y rutas de evacuación en Ciudad Modelo.
También resaltaron las reformas constitucionales por la igualdad sustantiva, que garantizan gabinetes paritarios y políticas con perspectiva de género. Estas medidas buscan erradicar la violencia y cerrar brechas salariales, promoviendo un México más inclusivo.