Las diputadas Gissel Santander Soto y Vianey García Romero afirmaron que Puebla contará un mayor presupuesto federal en 2025, pues se estima en casi 113 mil millones de pesos. Agregaron que apoyarán todos los proyectos que tenga el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

En entrevista con Ángulo 7 Radio, las legisladoras morenistas señalaron que, en conjunto, entre participaciones federales, que corresponden al ramo 28, y las aportaciones, que son del ramo 33, se tendrá un incremento para el siguiente ejercicio fiscal.

Romero García, secretaria de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo que se están haciendo mesas de trabajo donde se ve el gasto federalizado y otros temas. Además de que Puebla está suscrito al programa del IMSS-Bienestar y se estará vigilando que el recurso en materia de salud sea ejecutado a través de este esquema.

Hizo énfasis en que algunas bolsas ya han sido reasignadas en el presupuesto, en el que también se tienen proyectos estratégicos y para el estado serán los que fueron los anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su campaña.

Dijo que se está haciendo un reajuste presupuestal, que, en el tema de salud, será de 72 mil millones de pesos pendientes de reasignar y es donde prevén que puedan contemplar programas para el estado, ya que es algo que igual les ha pedido el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

“Hay una bolsa que se estará aplicando en los diferentes estados con la disminución del año pasado a proyectos estratégicos, que tiene que ver con el Plan Hídrico, de agua potable y saneamiento, que se contemplan 15 acciones y, entre ellas, las de Puebla y se estará gestionando en los siguientes días”,

Vianey García Romero

Mientras que, en el tema de salud, se estará impulsando la sustitución del hospital de San Alejandro, el cual podría ser entregado antes de que concluya este año, además de que se prevé que haya otro nosocomio más, sumado al programa del Centro de Salud es nuestro.

Habrá recursos de libre disposición: Santander

Por su parte, Santander Soto comentó que en el presupuesto para Puebla se tienen los gastos de los ramos 28 y 33, y el recurso que se aplica a través de dependencias federales con proyectos concretos, como en el IMSS, con 630 millones de pesos más para el hospital de Amozoc, San Alejandro y La Margarita.

Aseveró que los diputados “están contentos” por el aumento que se tendrá, sobre todo de participaciones federales, que son casi 2 mil 548 millones de pesos, lo que daría 59 mil 52 millones, que se transfiere de manera directa y que está a libre disposición.

Precisó que con este recurso se podrían atender proyectos como la ampliación a ocho carriles de la autopista Puebla-Amozoc, que ha planteado el mandatario electo, así como el fortalecimiento de la productividad y las cadenas de comercialización de productos poblanos.

Hizo énfasis en que el presupuesto es importante y están haciendo un “trabajo con mucha responsabilidad”, pues ya se acabaron los moches y las bolsas secretas que antes tenían los diputados federales, pues ahora se legisla a favor de todos sin distingo.

Sostuvo que se tiene un aumento de 734 millones de pesos para el estado, con proyectos por parte de la Federación como el mantenimiento de la Geotermoeléctrica Humeros de CFE, que ya se concluye y son 448 millones que ya no serán usados.

“Lo que podemos decir es que se está haciendo un trabajo importante desde la Comisión de Presupuesto, en la bancada de Puebla vemos un aumento importante, no tendremos un problema presupuestal para Puebla, se tienen incrementos en salud.

Gissel Santander Soto

Ambas coincidieron en que Armenta Mier tiene una visión de crecimiento económico con la reactivación de Ciudad Modelo con la visión del humanismo mexicano, las rutas de evacuación, el saneamiento del Atoyac y otras acciones que hará durante su sexenio y que como diputados van a “defender” en la distribución del presupuesto.

Con reformas, se garantiza la igualdad sustantiva

Por otra parte, respecto a las nuevas reformas constitucionales que se hicieron para garantizar la igualdad sustantiva y se decretaron desde el pasado 15 de noviembre por parte de la presidenta de México, se trata de “un simbolismo” con la visión feminista de la mandataria federal.

Esto, pues reconocieron que existen desigualdades y ahora las políticas públicas deben tener perspectiva de género, así como debe haber gabinetes paritarios, fiscalías de género y reducir la brecha salarial.

Al afirmar que es un momento histórico, recodaron que en la Cámara de Diputados, la mayoría son mujeres.

También, agregaron, para atender la violencia, se tiene que reconocer como una problemática pública, y el Estado debe crear los puentes necesarios para erradicarla.

Puntualizaron que generar políticas públicas a favor de las mujeres, no es por moda, sino una herramienta para la igualdad sustantiva y vivir una vida libre de violencia, por lo que se estarán presentando las reformas secundarias en esa materia, que va junto con la campaña que se promueve desde el gobierno federal: “Es tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres sin violencia”.

Te puede interesar

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...